VIAJE EDUCATIVO A LA CIUDAD DE CÓRDOBA

7 de Febrero, alumnos de 2 ESO y 3 profesores, comenzamos viaje a la ciudad de Córdoba, dentro del programa de actividades culturales extracurriculares.

Llegamos a Córdoba a las 11.30 horas, allí teníamos preparada una visita a la gran y majestuosa Mezquita, La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico. Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Además de visitar y disfrutar de esta joya arquitectónica, tenemos la oportunidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas subiendo a lo mas alto de la Torre del Campanario, donde se encuentra el primitivo Minarete de la Mezquita musulmana.

Por la tarde, nos dirigimos al Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir).

Disfrutamos de sus majestuosos jardines, y sus iluminadas fuentes, asi como de sus elevadas torres, que fueron una divertida visita para los alumnos, en aquel paraje nos trasladamos a la época y nos asemejamos a Cristóbal Colón departiendo con los Reyes sobre sus viajes.

Después fuimos recorriendo la ciudad a pie, recorriendo sus calles y barrios más característicos, visitamos La Sinagoga del barrio judío, patios típicos, y nos trasladamos por un momento a la época visitando lugares típicos, hasta llegar al centro moderno de Córdoba, dónde los alumnos disfrutaron de un rato de descanso.

Cansados y felices nos trasladamos a coger el autobús que nos trajo de vuelta a Ciudad Real, para descansar y volver a la tarea cotidiana.

Cristina Fernández de Simón Almela

Departamento Geografía-Historia IES Atenea

córdoba

córdoba2

córdoba3

Visita del C.F.G.S. de Integración Social a la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Los días 21 y 22 de febrero, los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social  acompañados por la profesora del Módulo de “Inserción Socio-laboral”, Almudena Aparicio, visitamos la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de conocer los programas que esta entidad  lleva a cabo con la Comunidad Gitana para facilitar su inserción social,  de forma más específica, pudimos profundizar en la metodología que utilizan en  el programa ACCEDER que trabaja de una manera eficaz la empleabilidad, y que es un referente a nivel nacional

DSC_0105DSC_0103

Gracias al intercambio con los profesionales de la FSG, nuestro alumnado  pudo identificar experiencias concretas en la Inserción socio-laboral de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, superando estereotipos y conociendo de primera mano un trabajo de calidad, integrador, donde se busca potenciar referentes positivos, y una apuesta clara por el trabajo en red, especialmente  con el tejido empresarial.

DSC_0107 DSC_0114 DSC_0121

Presentación del nuevo Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

El consejero de Educación ha presentado hoy en el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real este nuevo Plan, que constituye uno de los pilares del proyecto educativo regional. Además ha aprovechado para hacer una visita a nuestro instituto conociendo alumnado y profesorado.

Más información.

presentación

visita

vista2

p1b9lbjjlc1ffei1l1cv910c9142t5

p1b9lbjjlcnpu151i1lj41cf91b6f4

Visita a la Estación potabilizadora

El Departamento de Física y Química del IES ATENEA organizó el martes 21 de febrero una visita a la Estación potabilizadora y Estación de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Real con sus alumnos de 3º ESO y 4º ESO y conocieron los tratamientos físicos y químicos a los que se someten nuestras aguas, antes de su consumo y tras su utilización para devolverla limpia a nuestros ríos.

Los alumnos entendieron en un ámbito real, contenidos aprendidos en el aula y comprendieron la utilidad de la física y la química en la vida diaria.

Fue una jornada enriquecedora, divertida y muy motivadora para los alumnos y los profesores.

depuradora

Información sobre nuestra oferta formativa

díptico IES Atenea díptico bilingüismo  díptico bachibac

Díptico IES Atenea