Visita nuestros enlaces más interesantes

_v v

Haz click sobre las imágenes para entrar

Ganadores en el festival de CLIPMETRAJES de Manos Unidas, los alumnos de Integración Social de nuestro IES!!

Este martes 14 de abril se celebró la final regional de Castilla La Mancha del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, en el que nuestro alumnado del Ciclo Superior de Integración Social ha sido la mirada solidaria del IES “Atenea”, logrando que su trabajo de sensibilización a través de un clipmetraje sea valorado y premiado.

 

En un minuto nuestro alumnado de Integración Social se ha acercado a las causas que están detrás del Hambre: problemas para los pueblos del Sur, como los efectos del Cambio Climático, el Acaparamiento de Tierras y los Biocombustibles han sido los temas abordados con mucha creatividad, análisis y una mirada solidaria y esperanzadora, para CAMBIAR EL MUNDO, cambiando nuestra punto de vista.

Participando con 6 clipmetrajes, de los 46 presentados en toda nuestra región, han logrado llegar a la final y representarnos el próximo 9 de mayo en Madrid, con todos los finalistas del resto de Comunidades Autónomas.

El clipmetraje “Está en tus manos”, que nos plantea el reto de no perder el origen para construir el futuro, no solo fue premiado por el público  como el “mas votado” sino que consiguió el PRIMER PREMIO del Jurado que reconoció su creatividad y la profundidad de su mensaje visual. Pero ¡además conseguimos un SEGUNDO PREMIO con el clipmetraje “Por piedad pública”, un grito a ritmo de rap para crear conciencia sobre la injusta realidad provocada por el acaparamiento de tierras en manos de unos pocos ante la indiferencia de muchos.

¡Tres premios que encierran detrás mucho entusiasmo, buen hacer, un gran trabajo de equipo compartido por todos los compañeros, una gran ilusión de alumnos y profesorado, pero sobre todo, las ganas de luchar por esta causa por la que merece la pena y en la que  están empeñando su futuro profesional!

Tras la entrega de premios, pudimos disfrutar de una demostración de música con raices africanas y brasileñas a ritmo de yembé, en el que muchos participamos espontáneamente en un taller de percusión para vibrar con su música.

Gracias por vuestro trabajo, a los ganadores y a todos los que os habéis animado a participar, gracias a Manos Unidas por darnos la oportunidad de esta interesante iniciativa audiovisual, y ¡suerte para nuestros alumnos ganadores en la final!

2015 Año Internacional de la Luz

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Desde el IES Atenea hemos querido sumarnos a esta iniciativa realizando una exposición interdepartamental a cuya inauguración tenemos el placer de invitarles.

Intercambio París 2015

Con puntualidad española, es decir con una media hora de retraso sobre el horario previsto y con una lluvia incómoda, el pasado 17 de marzo, salimos desde la puerta de nuestro instituto rumbo a la localidad de Montereau-Fault-Yonne en Francia, para iniciar nuestro intercambio escolar con el Collège Paul Éluard. Tras subir al autobús a todos los alumnos, comenzamos el viaje sin ninguna incidencia. Eso sí, podíamos ver en las caras de nuestros alumnos muchas sonrisas, nerviosismo y una sana curiosidad por la aventura recién iniciada.

Después de una larga noche y casi sin dormir, como estaba previsto, desembarcamos en el Montereau donde nos esperaban el profesorado y los diferentes homólogos franceses con sus familias que nos dieron una cálida y muy oportuna bienvenida. Muchas gracias a todos ellos.

Tras dar buena cuenta de la merienda que nos habían preparado, cada alumno se fue ya con sus respectivas familias para pasar con ellas una primera noche en Montereau. Reencuentros varios, nerviosismo, risas… La primera parte del intercambio 2014/2015 ya se había iniciado…

En efecto, durante diez días alumnos de 2º y 3º de E.S.O. han participado de la vida normal de jóvenes franceses, conviviendo con sus familias, asistiendo a sus clases y tomando parte en sus diversiones y en numerosas actividades culturales preparadas con motivo del encuentro.

Así pues, hemos podido descubrir una ciudad de Francia, Montereau, que se encuentra muy cerca de París, en la zona este de la “Région Parisienne” y al lado de la ciudad de Fontainebleau. Esto nos ha permitido conocer, Montereau, una pequeña ciudad con un puerto fluvial en la confluencia de los ríos Yonne y Sena con mucha vida comercial debido a este puerto; París, por supuesto; Versailles y Fontainebleau.

Creo que para nuestros alumnos ha sido una experiencia inolvidable y muy positiva desde el punto de vista del aprendizaje del francés y desde el aspecto de su desarrollo personal y de vinculación con el grupo de compañeros. El hecho de tener casi todos los participantes la misma edad ha contribuido a establecer un clima de entendimiento y de armonía en todas las actividades realizadas.

Regresamos el pasado 27 de marzo con los alumnos  muy motivados para aprender francés y pensando ya en preparar un nuevo viaje para el curso próximo con los compañeros que este año, por diferentes motivos, no pudieron venir.

Matías J. Iruela

Profesor de Francés


El alumnado de INTEGRACIÓN SOCIAL, Voluntarios en la jornada: Deporte y Discapacidad

Ayer lunes 23, nuestro alumnado de los dos grupos de 1º  del C.S. de Integración Social, participaron en una experiencia formativa y solidaria como voluntarios en una nueva Jornada deportiva que organiza y

 

coordina la asociación LABORVALÍA, apoyada por la Diputación de Ciudad Real. Esta actividad pretende aglutinar a los usuarios de los Centros Ocupacionales de Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental que forman parte de la asociación, en una actividad deportiva que combine ocio, deporte, convivencia y sobre todo, NORMALIZACIÓN, donde nuestro alumnado pudo comprobar las increibles “capacidades” de estas personas. 

Nuestro alumnado  que fue dinamizador de actividades motrices, circuitos, deportes como padel, futbol, baloncesto, jugando y arbitrando,  también fue partícipe de algunos partidos de futbol y baloncesto compitiendo con equipos bien formados y entrenados de diversos Centros Ocupacionales de la provincia, comprobando el potencial físico que tienen y lo difícil que a nuestro improvisado “equipo de baloncesto” les resultó quedar en tercer puesto, ¡consiguiendo trofeo!

El baile final, coreografiado también por otro grupo de alumnas de Integración Social hizo salir a las pistas a una buena parte de los participantes en la jornada participando con ganas y satisfechos de un día de convivencia y aprendizaje práctico para su futuro profesional con este colectivo.

¡¡¡El IES Atenea es solidario!!!

10 de marzo de 2015
Un curso más, y ya son tres consecutivos, hemos salido a la calle a correr y demostrar que somos solidarios. En una mañana soleada, incluso calurosa, alrededor de 300 alumnos y profesores de nuestro centro hemos participado en una nueva edición de la Carrera Solidaria para recaudar fondos que serán entregados a la ONG Agua de Coco. En esta ocasión, los responsables de la misma destinarán lo obtenido a uno de sus proyectos de esta campaña: “Con los pies en la Tierra”, con la que se quiere reivindicar la importancia de cuidar nuestro entorno y, en especial, el suelo, ya que con el dinero recogido se podrán plantar árboles. De este modo, nuestra comunidad educativa apoyará los proyectos ambientales de Agua de Coco en Camboya y Madagascar.
Una vez más, ¡gracias a todos por vuestra solidaridad!

V Semana del cerebro

Los alumnos del IES ATENEA participan, junto con alumnos de otros institutos, en la celebración de la V Semana del cerebro que se realiza en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

La 1ª LANZADERA DE EMPLEO de Puertollano visita al alumnado del C.S. de INTEGRACIÓN SOCIAL

El pasado miércoles 11 de marzo, los alumnos de Integración Social,  coordinados por la profesora del módulo de Inserción Sociolaboral, Almudena Aparicio, en dos sesiones de mañana y tarde tuvieron la ocasión de conocer la experiencia de la 1ª LANZADERA DE EMPLEO de Puertollano que es también la primera de toda Castilla La Mancha.

Una experiencia novedosa y creativa fomentada por la Fundación Santamaría la Real de Aguilar de Campoó (Palencia) y con la financiación en Puertollano de la Fundación Telefónica que pone en marcha a 20 jóvenes, entre 18 y 35 años,  para una búsqueda “colectiva” de empleo, trabajando las competencias laborales a través de un enriquecimiento mutuo, un aprendizaje compartido que les posibilita contactos y les abre puertas en el difícil mercado laboral actual.

Con el lema “Ganemos el futuro Juntos” y su símbolo particular “un pequeño cohete” nos presentaron toda la creatividad en su quehacer por la inserción laboral que están poniendo en marcha y que finalizará a primeros de abril.

El programa que Alicia Fernández, la coordinadora del programa, y las dos participantes, Graci y Noelia  que compartieron su experiencia, nos pudieron compartir permitió al alumnado de Integración Social, desde el módulo de Inserción Socio-laboral identificar estrategias, conocer  recursos y resaltar actitudes que no solo les serán de utilidad en su trabajo con los colectivos de intervención, sino sin duda para su propia inserción laboral, como jóvenes en edad de trabajar.

Las 10 claves de la empleabilidad que Peridis dibuja,  artífice y creador del proyecto, alma de la Fundación Santa María,   son la “lanzadera”  para que estos jóvenes despeguen, ¡y así lo lanzaron con sus aviones para finalizar!

El escritor Pablo ALBO en el IES Atenea

El jueves 12 de marzo se celebraron unas jornadas de animación a la lectura en el IES Atenea de Ciudad Real. Fueron organizadas por el departamento de Lengua Castellana y Literatura, y en ellas participaron varios grupos de 1º y 3º de ESO. El protagonista fue el autor alicantino Pablo Albo. De él se ha dicho que es un “domador de palabras”, que “las somete todos los días a un curioso y exhaustivo entrenamiento”. Y así es: juega con las palabras, con las frases, las amontona y crea criaturillas llamadas relatos. Buena muestra de ello es su prolífica y variada producción literaria, con más de 35 libros publicados.  Y, además, traducido a varias lenguas (inglés, alemán, francés, portugués). Ha recibido, además, el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura, y el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2008.

Pero, ante todo, Pablo Albo es un juglar moderno, alguien que sabe comunicar, que tiene la hermosa manía de contar, de relatar, esto es,  un auténtico maestro del relato oral.  A Pablo en la Edad Media le hubiéramos visto, con seguridad, por calles y plazas, de pueblo en pueblo, relatando historias épicas y pastoriles. Lo demostró en las dos sesiones impartidas en el salón de actos del centro. Un placer.

Reunión Informativa Programa de Excelencia Bachibac

El día 10 de marzo se celebró en nuestro Centro una charla informativa sobre el Programa Bachibac y sus salidas profesionales y académicas. La presentación corrió a cargo del Asesor Técnico Docente del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Don Antonio Villegas Fernández.

La Agregada de Cooperación para el Francés, Doña Valérie Lemeunier, nos explicó el Programa Bachibac y las Acreditaciones oficiales en francés, titulaciones DELF y DALF.

Para finalizar se informó a las familias y alumnos asistentes los estudios y salidas profesionales en Francia a cargo de la Responsable de Campus France, Doña Floriane Civadier.

Educar en el bosque: espacios educativos al aire libre.

El día 9 de marzo los alumnos del CFGS Educación Infantil asistieron a una charla sobre el “Proyecto Saltamontes”. La ponente Katia Hueso Kortekaas  es coofundadora del grupo de juego de la naturaleza ” Saltamontes ” creado en el año  2011 y que ha sido la primera escuela en España al aire libre.

En estos tiempos que corren se incide mucho sobre la importancia entre la educación infantil y el contacto con la naturaleza. Se empieza a hablar tímidamente de pedagogía del bosque o pedagogía del aire libre, en clara alusión a las corrientes germana (Waldpädagogik) o escandinava (Utomhuspedagogik), respectivamente.

Desde esta perspectiva surge el proyecto Saltamontes, que  es un proyecto pedagógico libre y en la naturaleza para niños de 3 a 6 años basado en dos pilares fundamentales: el respeto al niño y el juego espontáneo al aire libre. Los niños pasan todas las mañanas de lunes a viernes en el monte con acompañantes adultos que les proveen un marco de seguridad, confianza y respeto para que desarrollen su juego y sus intereses con libertad en el medio natural, contacto integral con la naturaleza, en los que ésta es de hecho el espacio de referencia de los niños.

La simple permanencia en la naturaleza o el uso de materiales que ofrece la misma, no pasaría de ser una “didáctica del aire libre”, que desde tiempo ha se viene aplicando en el ámbito informal de los campamentos o los grupos scout, por ejemplo. La naturaleza, en esos casos, sería un escenario o una herramienta

En la pedagogía al aire libre , la naturaleza constituye un elemento esencial en la educación, siendo protagonista y no sólo coadyuvante o catalizador del aprendizaje diario de los niños.

La corriente con la que se identifica nuestro proyecto es  la que se conoce como Friluftslivescandinava,. Este paradigma filosófico, fuertemente enraizado en las sociedades nórdicas, y cercano al movimiento de la ecología profunda (deep ecology) que llegó desde EEUU hace algunas décadas, pone al hombre en términos de igualdad con la naturaleza. El ser humano forma parte de la misma y debe actuar con respeto hacia ella no sólo por una (auto-)imposición moral, sino porque ello significa lisa y llanamente respetarse a sí mismo. Se trata de un compromiso con nuestra propia existencia que hunde sus raíces en nuestra doble condición de ser vivo e inteligente.