Visita nuestros enlaces más interesantes

_v v __

__ __ ________

Haz click sobre las imágenes para entrar

ACTIVIDAD DE EQUINOTERAPIA CON LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El pasado viernes 15 de mayo, muy acorde con la festividad de San Isidro, un grupo de alumnos de Integración Social del grupo vespertino, acompañados de tres de sus profesores, y al que finalmente se sumaron algunas compañeras del grupo diurno y del grupo de Educación Infantil vespertino, se desplazaron al entorno rural de los alrededores de Picón para tomar contacto con una novedosa y curiosa técnica terapeútica con caballos.

“SONRISAS A CABALLO” es un Centro  que apoya la estimulación, mejora  y rehabilitación neuromuscular afectiva y social  de personas con discapacidad u otros problemas, a través de los caballos como medio terapeútico.

En el marco de su formación y el fomento de la Autonomía Personal que como futuros Integradores Sociales tendrán que trabajar con usuarios afectados de distintas discapacidades psicofísicas así como de problemas emocionales que les dificulten su Integración Social, la Equinoterapia se presenta como un método alternativo, donde el vínculo que se establece entre el usuario y el caballo, mediado por el terapeuta ayuda a trabajar muchas destrezas, habilidades y fomenta el desarrollo emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos y profesores disfrutamos de una tarde en la que practicamos las técnicas que se llevan a cabo con la equinoterapia:  el acercamiento al animal, el contacto a través del cepillado y la limpieza, el vínculo a través de la alimentacion,  la doma, el picadero, la guía de posibles usuarios en la “monta gemelar”… todo ello, con una excelente “master class” de Diana García García, la psicóloga y terapeuta que regenta este servicio en Picón, y una agradable convivencia entre todos los participantes.

La Luz del Atenea. 2105, Año Internacional de la Luz y las Teconologías basadas en la Luz

Página oficial Año Internacional de la Luz.

Con motivo de la proclamación por las Naciones Unidas del 2015 como el Año Internacional de la Luz, el IES “ATENEA” ha organizado Exposición Interdisciplinar bajo el título:

”LA LUZ DEL ATENEA 2015. AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ.

Esta exposición se ha realizado con la aportación y el trabajo de varios departamentos de nuestro centro. Esta organizada en dos partes, una histórico-artística, y otra científico-tecnológica.

En la primera parte de la exposición los departamentos de Ciencias Sociales,  Plástica y Visual, Filosofía y Francés han elaborado un rico material en el que se explica con fotografías de gran tamaño, como la luz ha condicionado desde el arte antiguo la orientación y disposición de los edificios religiosos, el sentido simbólico de la luz en el arte cristiano medieval y la luz en la pintura moderna y contemporánea destacando las obras más significativas de los “pintores de la luz”. Esta parte se completa con el “Siglo XVIII, El siglo de las luces”, La Ilustración y la metáfora de la luz como origen del mundo contemporáneo y una instalación que cuenta con la luz como su componente principal (Dan Flavin)

La segunda parte está dedicada al nacimiento de la fotografía. El Dpto. de Ciencias Naturales presenta el fenómeno de las Auroras Polares y una original explicación de la Fotosíntesis y la luz y la visión. El de Física y Química explica la historia de los avances científicos basados en la luz, con demostraciones prácticas. La relación entre la música y los colores hace referencia a dos ideas: Sinestesia y Numerofonía.

También se creado una caja oscura con luz negra para realizar experimentos así como una serie de fotogramas realizados por los alumnos en el laboratorio de fotografía del centro.

 

Una gran experiencia didáctica.

 

 

La Luz del Atenea

Se ha publicado información sobre nuestra exposición en la página oficial del Año Internacional de la Luz.

“La luz del Atenea. 2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz”

Orgullosos de llegar a la final del FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE Manos Unidas

El clipmetraje “ESTÁ EN TUS MANOS” del grupo ganador de la final autonómica de Castilla La Mancha, alumnos de Integración Social de nuestro instituto, participó en la final del FESTIVAL DE CLIPMETRAJES de MANOS UNIDAS, proyectado en gran pantalla en el Cine Callao de Madrid, ayer sábado 9 de mayo.

Más de 500 personas, la mayoría jóvenes de toda España, asistieron al acto, y entre ellos un representativo grupo de nuestro instituto, alumnas/os de Integración Social vespertino, y profesoras del Dpto. de SSC, que asistimos orgullosos de haber llegado hasta allí, en un camino de concienciación, solidaridad y un nuevo punto de vista para Cambiar el Mundo. 

Vivimos momentos de fiesta y solidaridad, con grandes figuras del mundo del cine, directores como Santiago Zanou, Eduardo Chapero-Jackson y  nuestro paisano, Daniel Chamorro, miembros del jurado… , presentado con humor, con proyecciones inéditas y amenizados por música y bailes indios que nos pusieron finalmente a todos en movimiento.

Fueron muchos intensos minutos de “cambiar la mirada”, de admirar la creatividad y de festejar que vamos tomando conciencia para hacer otro mundo posible. Así también la mirada de nuestro alumnos ganadores de Castilla La Mancha pudo valorarse por todo el público con nuestro clipmetraje proyectado, y aunque los premios de la Categoría Escuelas recayeron en Aragón, Cataluña y País Vasco, ¡nuestro orgullo y mejor premio fue haber llegado hasta allí y celebrar todo el largo camino recorrido y poder vivir ese importante momento final!!

Gracias a Manos Unidas que lo hizo posible, y que su invitación a participar nos permitió esta inolvidable experiencia. ¡Seguro que el año que viene lo volveremos a intentar! ¡Ánimo a todos los que queráis apuntaros!!

Visita Guiada para Familias de nuestra Exposición sobre la Luz

Reunión Informativa Convenio Cambridge

Se va a iniciar un Proyecto Bilingüe  para todas las edades, con el fin de que tengáis la misma oportunidad de aprender con calidad, igual que en Colegios Privados de nuestra provincia. Las exigencias a las que se enfrentan nuestros hijos con la nueva ley Lingüística, merece soluciones y la posibilidad de obtener Titulaciones Oficiales de Idiomas necesarias para Carreras Universitarias o para tener mejor Proyección Profesional. Esto ha sido suficiente para que entre todos nos pongamos en marcha dando una nueva opción que facilite a nuestras familias un medio que les ayude a avanzar.

No faltéis a la REUNIÓN DE PADRES para exponer con seriedad y claridad la finalidad de estas clases para que nuestros Alumnos puedan beneficiarse de ellas el próximo día 11 de mayo’15 a las 18’00h

“Más Idiomas más posibilidades de Futuro”

No te quedes a tras participa e infórmate, TE ESPERAMOS!!!

EXCURSIÓN FINAL DE CURSO 2014 / 2015

Este año se ha puesto rumbo al país vecino Lisboa.

Nos fuimos 22 alumnos y 2 profesores con ganas de disfrutar y con expectativas de conocer otro país.

El primer día nuestro destino era Lisboa aunque previamente paramos en Mérida donde visitamos el Museo Romano, que contiene espectaculares mosaicos y muestra a través de los diferentes objetos forma, costumbres y ritos de la época. Continuamos a Lisboa a donde llegamos en la tarde noche.

Segundo día, nos desplazamos a la zona de Belém donde se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem – antigua fortaleza- y el Monumento a los Descubridores asomado a la desembocadura del Tajo. El resto del día lo dedicamos a conocer la maravillosa Lisboa – La Alfama, la Baixa , Chiado y Barrio Alto.

Tercer día Sintra, visitamos Quinta da Regaleira, con preciosos jardines que ocultaban secretos pasadizos y fue una pena que después de subir al Palacio da Pena n no pudimos visitarlo. La tarde se distribuyo entre la bonita playa de Cascais y una pequeña vuelta por Estoril.

Cuarto día , camino de Oporto paramos en Coimbra, ciudad de cuestas y su universidad antigua, llegamos a Oporto y tuvimos que salir disparados para visitar la famosa librería  Lello e Irmao, no solo por su antigüedad si no también por estar muy relacionada con el rodaje de Harry Potter.

Quinto día visita a Oporto, iglesias, mosaicos azules, desembocadura del Duero, por la  tarde en un pequeño acuario que disfrutaron como niños.

Sexto día, camino de regreso Salamanca, fue una visita exprés pero donde vimos lo más significativo de la ciudad, llegamos a las 21,30 a nuestro destino, los padres ansiosos por ver a sus hijos y nosotros más por devolvérselos  en buen estado y con el deber cumplido.

VISITAS DE OBRA. CGS DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

 

Segunda visita a las obras de construcción de edificios de viviendas de Residencial Doña Inés en La Calle Cantábrico de Ciudad Real.

Agradecemos a la empresa ALFER las facilidades que nos han concedido, y aprovechamos la oportunidad de felicitar a la empresa por los altos estándares de calidad que hemos podido comprobar.

 

 

 

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Convocadas la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de FP.

Plazo desde el 30 de abril al 14 de mayo de 2015

Solicitud, a través de la plataforma Papás 2.0

Más información en el siguiente enlace:

 

 

2015. Año Internacional de la Luz. Inauguración de la Exposición “La Luz del Atenea.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países entre los que se encuentra España.

Mediante dicha decisión la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales. En este sentido, el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.

Desde el IES Atenea nos hemos querido sumar a esta iniciatitva con una exposición interdisciplinar donde se abarcan desde aspectos físicos de la luz, como su aplicación en la tecnología, su influencia en la historia del arte y en la fotografía.