V Concurso de Microrrelatos

cartel-

Concierto de Navidad

El día 20 de diciembre se celebró en el IES Atenea de Ciudad Real el Concierto de Navidad 2017.

Como ya es tradicional y organizado por el Departamento de Música del centro, alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de primer a tercer curso de la ESO, y el Grupo de Música Pop del Instituto Atenea ofrecieron un repertorio de canciones a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público “Alcalde José Maestro” de Ciudad Real y del Colegio Público “La Alameda” de Poblete, que acudieron, como en cursos anteriores, a visitar nuestro centro.

Es de destacar este año la interpretación por parte de la agrupación coral-instrumental de temas populares de Finlandia; coincidiendo, además, con el aniversario de la Independencia de este país (en 2017 se cumplen 100 años de la misma). Las piezas musicales finlandesas fueron cantadas por los alumnos en su idioma original, el finés.

Si la primera parte del concierto corrió a cargo del grupo coral-instrumental, la segunda parte fue desarrollada por el afamado Grupo de Música Pop del IES Atenea, cerrando un Concierto del que los alumnos de los colegios anteriormente citados disfrutaron en un ambiente festivo, pero también de respeto ante las expresiones artísticas.

Dpto. de Música

concierto1  concierto5

concierto4

Concierto de Navidad 2017

cartel concierto navidad 17

Gran recogida de alimentos

¡Gracias a la Comunidad educativa del IES Atenea y a los alumnos y alumnas del Programa Específico de “Actividades Auxiliares de Comercio”, conseguimos recoger 322 kg de alimentos! ¡Enhorabuena IES Atenea solidario!

IMG_0427  IMG_0428

IMG_0456

SENSIBILIZACIÓN en conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El pasado viernes 1 de diciembre las alumnas y alumnos del 2º CFGS de Integración Social vespertino, llevaron a cabo una actividad de sensibilización con los alumnos de 2º de ESO dentro del IES Atenea, en conmemoración del Día internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de Diciembre.

La actividad se llevó a cabo dividiendo a los alumnos por clases y en diferentes horas de la mañana.

La primera parte se realizó en el mismo aula donde los alumnos tenían clase, con una pequeña charla para situarlos en lo que este día significa y el cambio de concepto respecto a la discapacidad, que hoy día se conoce como <<Diversidad funcional>> término promovido por el Foro de vida Independiente (forovidaindependiente) que define mejor a las personas que lo padecen, y aleja la idea patológica que conlleva la palabra ‘discapacitado’. Esto se debe a que las personas no están faltas de una capacidad sino que poseen una diferente (todos sabemos que las personas con deficiencia visual gozan de un gran sentido del oído o del tacto, por ejemplo).

La actividad continuó con un juego para empatizar con este colectivo, que consistía en el conocido ‘juego del pañuelo’ pero con un llamativo cambio… ¡todos los participantes tenían diversidad funcional! Algunos visual (con los ojos tapados), otros auditiva (con tapones) e incluso algunos de ellos, física, e iban en silla de ruedas (gracias a la colaboración del instituto, que prestó el material para llevarlo a cabo).

Los chicos y chicas de 2º de ESO salieron encantados y pasaron un rato divertido poniéndose en la piel de este colectivo y sacando en claro, que aunque con dificultad, fueron capaces de participar en el juego e incluso de ganar.

Gracias a la implicación de los alumnos de Integración Social, a la implicación del centro y los docentes, hicimos del viernes un día especial del que todos aprendimos algo.

IMG_0433

IMG_0452

IMG_0440 IMG_0445

ACTO CONMEMORATIVO EN CONTRA VIOLENCIA GENERO

Durante el día 24 de noviembre de 2017 los alumnos y alumnas de 1º de Integración Social diurno del IES Atenea en conjunto con el profesorado han decidido dedicar la mañana lectiva a conmemorar el día en contra de la violencia de género (Día 25 de noviembre).

La dinamización de la mañana fue dividida en tres partes con distintas actividades cada una:

Una primera parte llevada a cabo en las aulas con charlas informativas sobre la violencia de género, dinámicas colaborativas y videos de sensibilización con el resto de ciclos del instituto. Se proyectó un video realizado por el grupo de 1º de integración social dedicado a éste día.

Una segunda parte que consistía en la decoración del centro con mensajes motivacionales y dibujos en relación con la violencia de género.

Y una tercera parte, en el patio del centro, donde contamos con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género, una pancarta colaborativa donde plasmar las manos en morado, creación de un lazo humano con globos morados y actuaciones musicales por parte de alumnos del aula pop del IES Atenea que amenizaron la mañana con la canción de “If I were a boy” y beatbox.

Gracias a todo el trabajo conjunto y a la participación de IES Atenea pudimos disfrutar de unas jornadas de concienciación por el día Internacional en contra de la Violencia de Género.