Conferencia de Manuel Marín

MARÍN HABLA DE UNA EUROPA DE DIÁLOGO PARA EL IES ATENEA

El día 25 de febrero tuvo lugar en el Salón de Actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real una conferencia-coloquio a cargo de D. MANUEL MARÍN GONZÁLEZ, dentro de los Actos Conmemorativos del 25 ANIVERSARIO DEL IES ATENEA.

La directora del instituto Atenea dio la bienvenida y las gracias a Manuel Marín por el honor que supone para el centro su presencia.

Después intervino la coordinadora del Programa Erasmus del IES ATENEA Blanca Blanco haciendo un recorrido por los nueve años en los que se viene desarrollado movilidades con alumnos y profesores. Una forma de agradecer a Manuel Marín, creador de Programa Erasmus la oportunidad que ha supuesto para ellos en su formación y salidas profesionales.

El Jefe de Estudios, Paulino Menchén, presentó a Manuel Marín, repasando su dilatada carrera profesional como Profesor universitario, exdiputado en cinco ocasiones por Ciudad Real, Comisario Europeo, vicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso de los Diputados. También hizo referencia a cuando anunció su retirada de la vida política y fiel a su compromiso sería: “un ciudadrealeño dispuesto a colaborar en lo que sea, pero siempre lejos de la primera línea política”. Ahora preside una importante fundación relacionada con la energía y el medio ambiente, y colabora como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Manuel Marín se dirigió al público asistente para hablar de ”LA TRANSICIÓN EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA”, donde explicó a los alumnos como España había salido de la represión y había recuperado las libertades mirándose en el espejo de Europa. Reivindicó las grandes aportaciones a la humanidad de Europa; ciencia, filosofía, arte, cultura, historia, pero también como contrapunto, la intolerancia, el fanatismo y los totalitarismos. Esto le sirvió para justificar el sentido y la necesidad de construir una Europa de diálogo y consenso que acabase, tras la segunda guerra mundial, con los enfrentamientos y genocidios, que desgraciadamente nos han sido muy cercanos en la historia reciente. Toda una lección de historia que los alumnos del Atenea pudieron disfrutar en primera persona, con un protagonista directo de los acontecimientos de nuestra historia contemporánea.

Para finalizar el acto el Departamento de Lengua y Literatura en colaboración con el de Música, prepararon un pequeño recital Poético-Musical basado en poemas y canciones de los años de la lucha política y la transición de los años 70. Alumnos de 2º de Bachillerato recitaron “Libertad” de Paul Eluard, “Para la Libertad” de Joan Manuel Serrat, “Al Alba” de Luis Eduardo Aute y “Nuestra señora de la noche” de Luis Antonio de Villena. Unos alumnos emocionados y entregados a un público que, en el caso de los mayores, les hicieron revivir la nostalgia del pasado. Enhorabuena al IES ATENEA, y felicidades por su 25 Aniversario.

El Crisol de Ciudad Real

marín