El Lunes 16 de noviembre, y dentro de las actividades realizadas con motivo del Día contra la Violencia de Género, la escritora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Mª Paz Martín-Pozuelo, autora del libro de relatos “El más hermoso de los relatos y otros cuentos de mujeres” ofreció una charla a los alumnos de los CFGS de “Integración Social” y “Educación Infantil”. El contenido versó sobre su experiencia con mujeres maltratadas y cómo lo convierte en relatos.

cover-el mas hermoso de los milagrosEl más hermoso de los milagros y otros cuentos de mujeres (Playa de Ákaba, 2014)
Como tizones encendidos, rojos y vivos, en mitad de una lumbre que ya era fuego antes de que ellas prendieran, arden entre las páginas de este libro pedacitos de vida, historias breves y sencillas, el alma de mujeres grandes que sufren, que sueñan, que viven. Niñas que juegan con el barro; esposas que esperan trenes que devuelvan a sus vidas amores de antes de la guerra; secretos de abuelas; artistas dolientes; amigas que caminan juntas; otras que no saben quererse tanto; mujeres que miran al cielo; que tiemblan; que se preguntan por la muerte; sin tiempo para la tristeza; con sueños pequeños y grandes; que han extraviado sus besos; que investigan archivos o escriben cuentos; que se protegen de la lluvia o que de alguna manera la aguardan. Racha, Gaga, Serena, Lola… nos regalan su corazón, nos hablan de sus miedos, de sus dolores, de sus sueños y nos dejan en el alma la paz necesaria para que podamos luego pensar en los nuestros. Cierra la colección El más hermoso de los milagros, cuento escrito mucho antes que los otros, perdido durante años y aparecido milagrosamente entre apuntes de archivística en el momento justo, cuando se le necesitaba, para cerrar la colección, para prestarle su título.

Paz Martín-Pozuelo
(Daimiel, 1958) Nace en este hermoso pueblo de la Mancha. Cuando aún no ha cumplido los veinte, con miedo y con esperanza a partes iguales, llega a Madrid para concluir su carrera de Historia. Para sobrevivir cuida de los niños Miguel Ángel y José Luis, y de los ancianos Enriqueta y Dionisio. Con los primeros aprende a inventar cuentos; con los segundos a escuchar historias que luego irá escribiendo. Acabó su carrera y se doctoró años más tarde. En la actualidad es profesora titular en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde durante años estuvo también desempeñando diferentes cargos académicos: vicedecana, vicerrectora adjunta… Ha publicado libros y artículos de archivística, la disciplina que
imparte. Escribe poesía, relato, novela, y algunos textos de naturaleza muy diferente. El más hermoso de los milagros y otros cuentos de mujeres es su primer libro de ficción publicado.

image_10image_11