DSCN5945

El pasado 7 de febrero fue una nueva oportunidad para nuestro centro de abrir las puertas al intercambio y el encuentro con alumnado de otros países. Esta vez el Ciclo Superior de Integración Social en el marco del proyecto EXMEDA -Exchange experiences in the MEDiterranean Area-  (en el que participamos junto a otros tres institutos de Italia  de la ciudad de Nápoles, y otros de Grecia, Marruecos y Tunez) preparó una  jornada de  convivencia e intercambio intercultural con un grupo de jóvenes napolitanos que nos visitaron junto a sus profesoras.

Nuestro director, Paulino Menchén recibió al grupo mencionando los lazos tan particulares que históricamente unen a España con Nápoles y cómo la tierra de Don Quijote es una tierra de brazos abiertos y donde cualquier extranjero tiene su sitio. Se hicieron entrega de regalos de reconocimiento mutuo entre ambos grupos.

El proyecto que nace en mayo del curso pasado liderado por uno de los institutos napolitanos, (la Scuola Superiore Vittorio Veneto, y  los centos  Giustino  Fortunato y Vincenzo Corrado) aborda el tema de “EL DERECHO A MIGRAR” por lo que en nuestro centro lo hemos llamado “Proyecto Ulises”, y pretende acercar a los jóvenes desde el ámbito educativo al fenómeno de las migraciones favoreciendo una cultura de encuentro y de convivencia pacífica entre diferentes culturas.

Para ello se está participando en una plataforma digital para intercambiar opiniones y experiencias al respectos desde áreas como el arte popular, la gastronomía y los derechos humanos involucrados en el proyecto migratorio.

Estas temáticas fueron el eje para la organización de la jornada de convivencia que llevaron al alumnado de Integración Social (familiarizado con el estudio de esta realidad para su futura intervención),  a diseñar una serie de dinámicas y talleres para  abordar estos temas, intercambiar ideas y sobre todo encontrarse a través de la música, los juegos, y finalmente  una muestra gastronómica (con recetario intercultural) preparada con platos típicos de España y de la Mancha que cerró la jornada muy satisfactoriamente.

El proyecto se cerrará en Nápoles con la participación de una representación de alumnado de los distintos países entre los que también estaremos, del 5 al 9 de abril.

Sin duda ha sido una oportunidad para el aprendizaje de habilidades, de formas de convivencia, y la experiencia del intercambio intercultural que favorecerán su formación como futuros Integradores Sociales, y desde ya como personas.

DSCN5930

IMG-20200207-WA0014 IMG-20200207-WA0022 IMG-20200207-WA0025 IMG-20200207-WA0028