E.P.V.A.  1º E.S.O.

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA

U1. MATERIALES Y TÉCNICAS. APLICACIÓN

  • Materiales y técnicas.

– Técnicas secas, húmedas y mixtas.

– Soportes.

– Aplicación en el proceso creativo.

– Pautas de trabajo colectivo.

U2. ELEMENTOS BÁSICOS.

  • El punto, la línea y el plano

como elementos definidores de la forma.

–    Cualidades de la forma.

Valores expresivos.

U3. TEXTURAS

  • Textura: Visuales, táctiles, artificiales y naturales. Técnicas para conseguir texturas como el frottage, el collage y la estampación.

U4. EL COLOR

  • El color. Principios básicos de la teoría del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva.
  • Aplicación de las técnicas en trabajos de color.

U5. DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL.

  • La tridimensionalidad. Paso de lo bidimensional a lo tridimensional con diferentes materiales.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

U6. PERCEPCION VISUAL.

  • La percepción visual. Principio perceptivo de la figura y fondo.
  • Conceptos de figuración y abstracción.

U7. LA IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO.

  • Proceso de lectura de una imagen. Análisis connotativo y denotativo.
  • Elementos y funciones del proceso comunicativo.
  • Iniciación a la fotografía. Encuadre, puntos de vista y valor expresivo.
  • Iniciación a la imagen en movimiento.
  • Uso responsable y educativo de las TIC.
  • Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS

        U8. CONSTRUCCIONES BÁSICAS DE DIBUJO TÉCNICO

  • Materiales específicos de dibujo técnico.
  • Elementos básicos del dibujo técnico: Punto. Línea. Tipos de líneas (recta, curva, semirrecta, segmento, quebrada). Posiciones relativas de las rectas (rectas secantes, paralelas y perpendiculares). Suma y resta de segmentos. Mediatriz. Plano. Definición.
  • Las circunferencias y sus elementos. Posiciones relativas de las cfs.
  • Ángulos: Tipos. Suma y resta. Medición de ángulos. Bisectriz.
  • Teorema de Thales.

U9.  POLIGONOS

  • Los polígonos. Clasificación.

*Triángulos. Clasificación. Construcción. Resolución de problemas básicos.

*Cuadriláteros. Clasificación. Construcción. Resolución de problemas básicos.

* Construcción de polígonos regulares inscritos en la cf.

U10. SIMETRÍA, GIRO Y TRASLACIÓN

  • Simetría, giro y traslación.

U11. REPRESENTACIÓN DE VISTAS

  • Iniciación a la representación de vistas de piezas sencillas.

 

E.P.V.A.  2º  E.S.O.-

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA

U.1 TECNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

  • Técnicas grafico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.

U.2 RECURSOS GRÁFICOSY APLICACIÓN

  • Valores expresivos y estéticos de los recursos gráficos: puntos, línea, colores, texturas, claroscuros.
  • La iconicidad de la imagen. El dibujo previo y analítico.

U.3 LA COMPOSICIÓN

  • La composición. Conceptos de proporción, ritmo y equilibrio. Composiciones modulares. Dibujo del natural, la proporción

U.4 EL COLOR

  • Teoría del color. Color luz y color pigmento. Valores expresivos y simbólicos del color. Tratamiento digital del color.

U.5 EL PROCESO CREATIVO

  • El proceso creativo. Fases de creación de un diseño. Pautas de trabajo colectivo.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

U.6 IMAGEN

  • Leyes perceptivas. Ilusiones ópticas.
  • Niveles de iconicidad de una imagen
  • Análisis del significante y significado de una imagen.
  • Comunicación audiovisual. Imagen fija y en movimiento. Los medios de masa y la publicidad. Proceso creativo de mensajes visuales y audiovisuales.

U.7 EL CÓMIC

  • El lenguaje del cómic. Elementos y recursos narrativos.

U.8 EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • El lenguaje cinematográfico. Recursos expresivos.

U.9 TIC

  • Uso de las TIC. Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS

U.10 ELEMENTOS BÁSICOS DEL DIBUJO TÉCNICO

  • Elementos básicos del Dibujo Técnico: Punto. Línea. Tipos de líneas. Posiciones relativas de las rectas. Plano y ángulos.
  • Lugares geométricos: Cf., mediatriz y bisectriz.

U.11 POLIGONOS

  • Los polígonos. Triángulos. Rectas y puntos notables. Construcción. Cuadriláteros. Construcción y resolución de problemas básicos. Construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
  • Método general de construcción de polígonos regulares inscritos en una cf. Aplicación del teorema de Tales.

U.12 TANGENCIAS

  • Concepto. Tangencias Básicas entre recta y cf. Enlaces.
  • Curvas técnicas. Óvalo, ovoide y espiral. Construcción.

U.13 VISTAS

  • Concepto de sistema de proyección ortogonal. Representación de vistas de volúmenes sencillos. Iniciación a la normalización.

U.14 SIST. DE REPRESENTACIÓN

  • Sistemas de representación . Perspectiva axonométrica.

 

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN. 2º E.S.O.-

BLOQUE 1. EL ARTE PARA COMPRENDER EL MUNDO

  1. 1 EL ARTE EN EL ENTORNO Y SU EVOLUCIÓN
  • El arte en el entorno
  • Características generales, autores y obras más significativas. Evolución de tecnicas y procedimientos.

U.2 ANÁLISIS DE OBRAS

  • Reconocimiento de valores comunicativos y artísticos en las imágenes y diseños.
  • Análisis de objetos y obras: características físicas, funcionales estéticas y simbólicas.

BLOQUE 2. PROYECTO Y PROCESO CREATIVO

U.3 EL PROCESO CREATIVO

  • Fases del proceso creativo. Planteamiento: necesidades y objetivos. Investigación y documentación. Recopilación de información y análisis de datos.. Diagnóstico y resolución de problemas: bocetos, selección, alternativas, mejoras, puesta en común y aportaciones grupales. Propuesta de materiales. Elaboración y presentación.
  • Métodos creativos para la resolución de problemas.
  • El uso de las TIC en el proyecto.

BLOQUE 3. EXPRESIÓN Y CREACIÓN DE FORMATOS ARTÍSTICOS

  • Diversas técnicas aplicadas en proyectos.

U.4 DISEÑO

  • Diseño: Diseño publicitario, señalética. Diseño de producto, embalaje. Diseño de moda. Diseño del espacio, escenografías y espacio urbano.

U.5 TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA

  • Técnicas de dibujo y pintura: Soportes. Técnicas secas y húmedas. Técnicas mixtas. Murales y arte público (el graffiti)

U.6 VOLUMEN

  • Volumen: De lo bidimensional a lo tridimensional. Proyectos sostenibles,ecología y medio ambiente.

U.7 GRABADO

  • Grabado y Estampación.

U.8 IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO

  • Audiovisuales: La imagen fija. Fotografía analógica y digital. Programas de retoque y edición fotográfica. La imagen en movimiento. El cine. Programas de edición de vídeo y sonido.

 

E.P.V.A.  4º  E.S.O.-

BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA

U.1 ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

  • Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico y visual.
  • Significado del color.
  • Estructuras compositivas. Ritmo y movimiento.

U.2  TÉCNICAS ARTÍSTICAS

  • Estudio y aplicación de distintas técnicas artísticas. Técnicas secas, húmedas y mixtas.
  • Experimentación con distintos materiales.
  • Materiales y soportes según las distintas técnicas.

U.3  PROCESO DE CREACIÓN

  • Realización y seguimiento del proceso de creación: bocetos (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación completa.
  • Pautas para la elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa, desarrollando la iniciativa, creatividad e imaginación.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de un proyecto.

U.4  MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA Hª DEL ARTE.

  • Análisis y apreciación de diferentes manifestaciones artísticas en la historia del arte.

BLOQUE 2. DIBUJO TÉCNICO APLICADO A PROYECTOS

U.5 DIBUJO GEOMÉTRICO Y APLICACIÓN

  • Aplicación de trazados fundamentales en diseños compositivos.
  • Trazado de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares por diferentes métodos.
  • Trazado de tangencias y enlaces aplicándolos a la creación de diseños.

U.6  SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

  • Sistemas de representación: Sist. Diédrico. Vistas diédricas.Pers. Isométrica. Pers. Caballera. Pers. Cónica.

U.7  APLICACIÓN DE LOS SIST. DE REPRESENTACIÓN

  • Reconocimiento del Dibujo Técnico en obras artísticas, arquitectura, diseño y la ingeniería. Aplicación de los sistemas en un proyecto
  • Iniciación al diseño por ordenador aplicado al dibujo técnico.

BLOQUE 3. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

U.8 EL DISEÑO I

  • Fundamentos del diseño y su importancia en la actualidad.
  • Elementos y finalidades de la comunicación visual.
  • Funciones del diseño
  • Ámbitos del diseño: Diseño industrial, de espacios, diseño textil, diseño gráfico y publicitario.

U.9 EL DISEÑO II

  • Analisis y descripción de los elementos del diseño.
  • La simplificación de la imagen. El logotipo.
  • Proceso de un proyecto de diseño.
  • Tipografía.
  • Simbolismo del color. Aplicación al diseño.

BLOQUE 4. LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

U.10 LENGUAJE AUDIOVISUAL I

– Elementos del lenguaje audiovisual.

– Introducción al cine y a la fotografía.

– Esrtructura narrativa: storyboard.

– Análisis de imágenes fijas. Apreciación de sus valores estéticos.

– Análisis de secuencias cinematográficas.

U.11 LENGUAJE AUDIOVISUAL II

– Creación y manipulación de imágenes por ordenador.

– Desarrollo de un proyecto audiovisual.

– Programas de edición de audio y video.

– Análisis de anuncios audiovisuales.

 

DIBUJO TÉCNICO I.-

BLOQUE 1. GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

U.1 GEOMETRÍA EN EL ENTORNO

– La geometría en el arte y la naturaleza.  Valoración del la geometría en el arte, diseño gráfico, industrial y arquitectónico.

U.2 TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS.

– Instrumentos de dibujo. Características y empleo.

– Trazados geométricos básicos: Trazados fundamentales en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Operaciones con segmentos. Ángulos. Determinación de lugares geométricos y aplicaciones.

U.3 POLÍGONOS

– Polígonos. Propiedades y construcción. Triángulos y sus puntos notables. Cuadriláteros. Polígonos regulares (inscritos en cf., dado el lado y métodos generales) Análisis y trazado de formas poligonales por triangulación, radiación y coordenadas.

– Representación de formas planas.

U.4 RELACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO.

– Relaciones geométricas. Proporcionalidad y semejanza. Escalas.

– Transformaciones geométricas: Giro, traslación, simetría, homotecia y afinidad.

U.5 TANGENCIAS Y ENLACES

– Tangencias y enlaces. Aplicaciones

– Curvas Técnicas.

U.6 CURVAS CÓNICAS

– Curvas Cónicas.

– Geometría y nuevas tecnologías

BLOQUE 2. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

U.7 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (SS. DE R.) Y SISTEMA DIÉDRICO

  • Fundamentos de los sistemas de representación: Proyecciones, tipos y elementos de una proyección. SS. De R. En el Arte. Evolucion histórica de los SS. de R. Los SS de R. y el dibujo técnico, sus ámbitos de aplicación, ventajas e inconvenientes, criterios de selección. SS. De R. y nuevas tecnologías. Aplicaciones de sistemas CAD y de dibujo vectorial en 3D.
  • Sistema diédrico: Proyecciones diédricas y disposición normalizada. Reversibilidad del sistema. Número de proyecciones suficientes. Representación e identificación de puntos, rectas y planos. Posiciones eel espacio. Paralelismo y perpendicularidad. Pertenencia e intersección. Proyecciones diédricas de figuras planas. Distancias y v. m.

U.8 SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS

  • Sistema de planos acotados. Fundamentos y aplicaciones.

U.9 SISTEMA AXONOMÉTRICO

  • “Sistemas axonométricos: Fundamentos del sistema. Disposición de los ejes y utilización de los coeficientes de reducción.
  • Sistema axonométrico ortogonal: Pres. isométricas, dimétricas y trimétricas.
  • Sistema axonométrico oblícuo: Pers. Caballeras y militares. Pers. Axonométrica de la cf. Representación de sólidos.

U.10 SISTEMA CÓNICO

  • Sistema cónico: Elementos del sistema. Plano del cuadro y cono visual. Determinación del punto de vista y orientación de las caras principales. Paralelismo. Puntos de fuga. Puntos métricos. Representación simplificada de la cf. Elaboración de perspectivas frontales y oblicuas sencillas
  • Soluciones gráficas razonadas ante ejercicios de SS. De R. Expresadas con precisión, claridad y objetividad, utilizando con destreza los instrumentos específicos del dibujo técnico.

BLOQUE 3. NORMALIZACIÓN

U.11 NORMALIZACIÓN

  • Elementos de normalización: El proyecto, necesidad y ámbito de aplicación de normas. Formatos y doblado de planos. Vistas y líneas normalizadas. Escalas y acotación. Iniciación a cortes y secciones.
  • Aplicaciones de la normalización: Dibujo industrial y diseño arquitectónico.

 

DIBUJO TÉCNICO II.-

BLOQUE 1. GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

U.1 INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA PLANA

  • Resolución de problemas geométricos.
  • El rectángulo áureo. Aplicaciones.
  • Polígonos. Aplicaciones.
  • Construcción de figuras planas equivalentes.
  • Relación entre los ángulos y la cf. Rectificaciones. Arco capaz. Aplicaciones.

U.2 POTENCIA E INVERSIÓN. APLICACIONES

  • Potencia de un punto respecto a una cf. Determinación y propiedades del eje radical y del centro radical. Aplicación a la resolución de problemas de tangencias.
  • Inversión. Aplicación a tangencias.

U.3 CURVAS TÉCNICAS Y CURVAS CÓNICAS

  • Trazado de curvas cónicas y técnicas: Curvas técnicas. Origen, determinación y aplicaciones. Curvas cónicas. Origen, determinación y trazado de elipse, hipérbola y parábola. Aplicaciones.

U.4 TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

  • Transformaciones geométricas: Afinidad y Homología.

Bloque 2. Sistemas de representación

U.5 SISTEMA DIÉDRICO Y MÉTODOS

  • Sistema diédrico.
  • Abatimientos de planos. Determinacion de sus elementos. Aplicaciones.
  • Giro de un cuerpo geométrico. Aplicaciones.
  • Cambios de plano. Determinación de las nuevas proyecciones. Aplicaciones.
  • Construcción de figuras planas. Abatir y desabatir.

U.6   REPRESENTACIÓN DE SÓLIDOS. SECCIONES

  • Cuerpos geométricos en el sist. Diédrico.
  • Representación de poliedros regulares. Posiciones singulares. Determinación de sus secciones principales.

U.7 CUERPOS DE REVOLUCIÓN. SECCIONES

  • Representación de prismas y pirámides. Determinación de secciones planas y elaboración de desarrollos. Intersecciones.
  • Representación de cilindros, conos y esferas. Secciones planas. Intersecciones.

U.8 SISTEMA AXONOMÉTRICO

  • Sistemas axonométricos ortogonales: Fundamentos del sistema. Determinación de coeficientes de reducción. Tipología de las axonometrías ortogonales. Representación de figuras planas.
  • Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos. Secciones planas. Intersecciones.

BLOQUE 3. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS

U.9 EL PROYECTO

  • Elaboración de bocetos, croquis y planos.
  • El proceso de diseño/ fabricación: perspectiva histórica y situación actual.
  • El proyecto: tipos y elementos.
  • Planificación de proyectos. Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas.
  • Elaboración de las primeras ideas. Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas.
  • Elaboración de dibujos acotados.
  • Croquización de piezas y conjuntos. Tipos de planos: de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción.
  • Presentación de proyectos: Elaboración de la documentación gráfica del proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo. Posibilidades de las tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos.