En el curso 2020-21  el Departamento de Artes Plásticas está formado por los siguientes miembros:

Ana Mª Trillo Ruiz (Jefatura de Departamento) – blog boîte de crayons

Javier Illescas Ruiz

Cristina Rubio Gómez

Introducción

El célebre e ilustre físico alemán Albert Einstein (1879-1955) dijo en cierta ocasión: «Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo».

En la infancia, antes de aprender a leer y escribir, comenzamos a dibujar. Con simples garabatos, con manchas, con puntos y líneas plasmamos sobre el papel aquello que pasa por nuestra mente: un objeto, una fantasía, un sentimiento, etc.

El dibujo es, por tanto, una de la primeras formas que encontramos para “conectar” con nuestro mundo, para “expresar” nuestros sentimientos. Y aunque con el tiempo la palabra y la escritura se conviertan en el medio fundamental de expresión, la imagen será siempre un referente continuo en nuestra capacidad de comunicación.

En los libros de historia encontramos explicaciones escritas que nos hablan de ciertos acontecimientos y variados procesos; pero junto a los textos hallamos mapas y gráficos que nos permiten comprender “de un golpe de vista” lo explicado con palabras. En los libros de matemáticas es necesario explicar los teoremas y principios, pero es igualmente preciso mostrarlos “gráficamente” para su mejor comprensión. Cuando entramos en una página web buscamos información, pero no sólo escrita; por ello, son frecuentemente las imágenes las que nos conducen de un lugar a otro de la página.

En definitiva, la imagen –lo visual– es la forma más inmediata de comunicación, la más impactante y la que con menos esfuerzo puede transmitir más información. Observando con atención lo que nos rodea, imaginando formas, composiciones, colores o texturas y expresando e interpretando todo ello por medio del lenguaje gráfico-plástico, podemos comunicar a los demás todo un universo de ideas y sensaciones.

INFORMACIÓN SOBRE EL DPTO. DE ARTES PLÁSTICAS.

Se imparte las siguientes MATERIAS:

  • E.P.V.A (Educación Plástica, Visual y Audiovisual) para los cursos 1º y 2º de ESO.

Y como MATERIAS OPTATIVAS, las siguientes:

  • E.P.V.A para el curso de 4º ESO.
  • Taller de Arte y Expresión para el curso de 2º ESO.
  • Dibujo Técnico I para 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias.
  • Dibujo Técnico II para 2º de Bachillerato “           “                    “
  • Dibujo Técnico I para 1º de Bachillerato (BACHIBAC en lengua francesa)
  • Dibujo Técnico II para 2º de Bachillerato (BACHIBAC en lengua  francesa)