MATERIA: FILOSOFÍA

NIVEL: 4º ESO

OBJETIVOS de la Etapa (ESO):

Conforme al artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 

BLOQUE 1. LA FILOSOFÍA

Contenidos

Sentido e importancia del saber filosófico.

Origen de la filosofía.

Diferencias entre el conocimiento filosófico y el mito y el pensamiento mágico.

La filosofía presocrática.

La oposición entre Sócrates y los sofistas.

La filosofía como saber crítico.

Características de la filosofía y sus usos teórico y práctico.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

1.Comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y el individuo.

1.1. Define y utiliza conceptos como filosofía, mito, logos, saber, opinión, abstracto, concreto, razón, sentidos, arjé, causa, monismo, dualismo, pluralismo, substancia, prejuicio y elabora un glosario con las mismas.

1.2. Distingue entre conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir y crear.

  1. Conocer el origen de la filosofía occidental, dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola con algunas características generales de las filosofías orientales.

2.1. Explica las diferencias entre la explicación racional y la mitológica.

2.2. Lee textos interpretativos y descriptivos de la formación del Cosmos y el ser humano, pertenecientes al campo mitológico y al campo racional y extrae semejanzas y diferencias en los planteamientos.

  1. Identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conocer las primeras respuestas a la misma, dadas por los primeros pensadores griegos.

3.1. Describe las primeras respuestas presocráticas a la pregunta por el arjé, conoce a los autores de las mismas y reflexiona por escrito sobre las soluciones de interpretación de la realidad expuestas por Heráclito, Parménides y Demócrito.

  1. Conocer el giro antropológico de la filosofía en el s. V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive.

4.1. Compara la interpretación del ser humano y la sociedad defendida por Sócrates con la expuesta por Protágoras, argumentando su propia postura.

  1. Reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.

5.1. Realiza pequeños ensayos, argumentando sus opiniones de forma razonada.

  1. Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira

a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde

una vertiente tanto teórica como práctica.

6.1. Diserta sobre las posibilidades de la filosofía según sus diferentes Funcionalidades.

 

BLOQUE 2. IDENTIDAD PERSONAL

Contenidos

El problema de la identidad tratado por la filosofía y la psicología.

Las principales teorías psicológicas de la personalidad.

El concepto freudiano de inconsciente.

La influencia de la herencia y la cultura en la formación de la personalidad

Importancia y actualidad de la filosofía de la mente. Su relación con las neurociencias.

Teoría de la motivación de H. A. Murray.

Teoría cognitiva de la motivación

Teoría humanista de la motivación de Maslow.

Importancia y características de la afectividad humana y su relación con el cuerpo y la voluntad.

La motivación y las emociones como origen, orientación, e intensidad de la conducta humana.

La importancia de las emociones para la adquisición de la autonomía y la creatividad personal.

Principales reflexiones antropológicas en al ámbito de la historia de la filosofía.

Las antropologías de Platón y Aristóteles.

La teoría de la interiorización de Agustín de Hipona.

El papel del pensamiento en la antropología cartesiana frente al materialismo mecanista.

La noción kantiana de voluntad.

Principales reflexiones sobre la afectividad en el ámbito de la historia de la filosofía.

Los conceptos de hombre y libertad en las obras de Ortega y Gasset y Sartre.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

 1.Comprender la profundidad de la pregunta ¿quién soy?, conociendo algunas respuestas dadas desde la psicología y la filosofía, reflexionando y valorando la importancia de conocerse a uno mismo y expresándolo por escrito.

1.1. Define y utiliza conceptos como personalidad, temperamento, carácter, conciencia, inconsciente, conductismo, cognitivismo, psicología humanística, psicoanálisis y elabora un glosario con dichos términos.

  1. Definir qué es la personalidad, así como los principales conceptos relacionados con la

misma.

2.1. Define y caracteriza qué es la personalidad.

  1. Conocer y explicar las tesis centrales de algunas teorías sobre la personalidad.

3.1. Conoce las tesis fundamentales sobre la personalidad y argumenta sobre ello.

  1. Reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal reflexionando sobre los

factores que determinan el éxito y el fracaso y aportando la propia opinión razonada sobre estos dos conceptos.

4.1. Lee textos literarios en los que se analiza la personalidad de los personajes e identifica los rasgos y los tipos de personalidad y reflexiona por escrito sobre la temática.

  1. Analizar que se entiende por inconsciente en el marco del pensamiento del psicoanálisis.

5.1. Analiza qué se entiende por inconsciente.

  1. Reflexionar de forma escrita y dialogar en grupo sobre la posible incidencia en la

formación de la personalidad, de la herencia genética y de lo adquirido.

6.1. Lee y analiza textos filosóficos, literarios o científicos cuyo punto personalidad

  1. Investigar en internet, seleccionando la información más significativa, en qué consiste

la filosofía de la mente y la neurociencia.

7.1. Investiga y selecciona información significativa sobre conceptos fundamentales de filosofía de la mente.

  1. Identificar la función e importancia de la motivación como factor energético y direccional de la vida humana en sus múltiples dimensiones.

8.1. Define y utiliza con rigor conceptos como motivación, emoción, sentimiento, necesidades primarias y secundarias, autorrealización, vida afectiva, frustración.

  1. Reconocer, en el marco de la teoría cognitiva, el valor del conocimiento como elemento motivador de la conducta humana, reflexionando sobre la consideración del ser humano como animal racional.

9.1. Explica las tesis más importantes de la teoría cognitiva acerca del conocimiento y la motivación.

  1. Explicar las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación reflexionando acerca del carácter de la motivación como elemento distintivo del ser humano frente a lo meramente animal.

10.1. Explica las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación y expresa su opinión razonada al respecto.

10.2. Explica y compara la visión sobre la motivación de la teoría cognitivista y de la teoría humanista.

  1. Conocer la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos y reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo.

11.1. Analiza y argumenta sobre textos breves y significativos de autores relevantes acerca de las emociones, argumentando por escrito las propias opiniones.

  1. Valorar la importancia de la interrelación entre la motivación y lo afectivo para dirigir la conducta humana en diferentes direcciones y con distinta intensidad.

12.1. Analiza textos y diserta sobre la incidencia de las emociones, como la frustración, el deseo, o el amor entre otras, en la conducta humana.

  1. Reflexionar y argumentar sobre la importancia de la motivación y de las emociones, como la curiosidad y el placer de aprender, el deseo de lograr objetivos, la satisfacción por la resolución de problemas, el agrado por el reconocimiento de éxito, la complacencia por el estímulo de iniciativas, entre otros.

13.1. Argumenta sobre el papel de las emociones para estimular el aprendizaje, el rendimiento, el logro de objetivos y la resolución de problemas, entre otros procesos.

  1. Reflexionar sobre el papel de las emociones como herramienta para ser emprendedor y creativo.

14.1. Analiza textos en los que se describe el papel de las emociones como estímulo de la iniciativa, la autonomía y el emprendimiento.

  1. Conocer, desde la historia de la filosofía, algunas de las reflexiones sobre aspectos que caracterizan al ser humano en cuanto tal, valorando la función de la filosofía como

saber originario e integrador de múltiples perspectivas cuyo centro común es el hombre.

15.1. Desarrolla de forma colaborativa un glosario para publicar en Internet, con la terminología filosófica de la unidad.

  1. Explicar las teorías del alma de Platón y de Aristóteles, reflexionando sobre la consideración y la interrelación entre el alma, el cuerpo y los afectos, que se analizan en

dichas teorías.

16.1. Explica la teoría del alma de Platón.

16.2. Explica la teoría del alma de Aristóteles.

16.3. Argumenta su opinión sobre la relación entre el cuerpo y la mente o alma.

  1. Conocer la importancia de la introspección señalada por Agustín de Hipona, como

método de autoconocimiento y de formación de la propia identidad.

17.1. Explica qué es la introspección según Agustín de Hipona utilizando este tipo de pensamiento en primera persona para describirse a sí mismo.

  1. Describir y comparar la concepción cartesiana del papel del pensamiento como aspecto que define al individuo, frente a las concepciones materialistas y mecanicistas del hombremáquina en el materialismo francés del s. XVIII.

18.1. Expone el significado de la tesis de Descartes: “Pienso, luego existo.”

18.2. Expone sus reflexiones sobre las implicaciones del materialismo en su descripción del ser humano.

  1. Conocer la importancia de la facultad de la voluntad como elemento definitorio de lo humano.

19.1.Explica qué es la voluntad.

  1. Expresar alguna de las consideraciones filosóficas sobre lo afectivo.
  1. Reconocer las implicaciones filosóficas de la idea del hombre como proyecto.

21.1. Expresa y desarrolla la idea de hombre como proyecto.

 

BLOQUE 3. SOCIALIZACIÓN

Contenidos

La dimensión sociocultural del hombre.

La intersubjetividad como fundamento de mi identidad personal

Socialización y personalidad.

La cultura como ámbito para la autosuperación, creatividad e innovación en la persona.

Civilización y cultura.

Relativismo cultural y etnocentrismo.

El origen de la sociedad y el Estado según Rousseau, Hobbes y Locke.

La comunicación verbal y no verbal.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Identificar al otro tal como es en su individualidad y, al mismo tiempo, identificarle como un alter ego que comparte un espacio y unas circunstancias comunes, dando lugar a la intersubjetividad.

1.1. Define y utiliza conceptos como individualidad, alteridad, socialización, estado de naturaleza, derechos naturales, contrato social, respeto, propiedad, Estado, legitimación,

institucionalización, rol, status, conflicto y cambio social, globalización.

  1. Reconocer la dimensión social y cultural del ser humano, Identificando y distinguiendo los conceptos de cultura y de sociedad.

2.1. Define y explica el significado de los conceptos de cultura y de sociedad, haciendo referencia a los componentes socioculturales que hay en el ser humano.

  1. Identificar el proceso de construcción, elementos y legitimación de una cultura, valorando a ésta no solo como instrumento de adaptación al medio, sino como herramienta para la transformación y la autosuperación.

3.1. Expresa algunos de los principales contenidos culturales, como son las instituciones, las ideas, las creencias, los valores, los objetos materiales, etc.

3.2. Conoce los niveles a los que se realiza la internalización de los contenidos culturales de una sociedad, esto es, a nivel biológico, afectivo y cognitivo.

  1. Conocer los diferentes elementos del proceso de socialización y relacionarlos con la propia personalidad.

4.1. Describe la socialización primaria y secundaria.

  1. Conocer las teorías sobre el origen de la sociedad y reflexionar de forma escrita sobre las mismas, argumentando las propias opiniones al respecto.

5.1. Explica las tesis fundamentales sobre el origen de la sociedad y el Estado.

  1. Comprender el sentido del concepto de civilización, relacionando sus semejanzas y diferencias con el de cultura.
  1. Definir qué es la comunicación, analizando las formas de comunicación no verbal, , y la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

7.1. Explica qué es la comunicación y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes cuando la herramienta para la misma son las nuevas tecnologías.

  1. Reflexionar sobre el posible papel activo de uno mismo en la construcción de la cultura y, en cuanto tal, identificarse como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales.

8.1. Reflexiona por escrito sobre el papel activo de uno mismo en su contexto sociocultural, como ser capaz de innovar y genera cambios culturales.

  1. Reflexionar e indagar sobre el relativismo cultural y el etnocentrismo.

 

BLOQUE 4. PENSAMIENTO

Contenidos

El problema del conocimiento.

Origen y límites del conocimiento.

La racionalidad teórica y la racionalidad práctica.

El concepto de verdad. Verdad como correspondencia, verdad pragmática y verdad como consenso.

Conceptos básicos de las epistemologías de Aristóteles, Descartes, Hume y Kant.

Concepción contemporánea de la inteligencia. La inteligencia emocional de Goleman.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Comprender la facultad racional como específica del ser humano y sus implicaciones, analizando en qué consiste la racionalidad y cuáles son sus características.

1.1. Define y utiliza conceptos como razón, sentidos, experiencia, abstracción, universalidad, sistematicidad, racionalismo, dogmatismo, empirismo, límite, inteligencia, inteligencia emocional, certeza, error.

1.2. Explica qué es la racionalidad y describe algunas de sus características.

  1. Explicar las tesis básicas de algunas concepciones filosóficas sobre las posibilidades y límites de la razón: el animal racional en Aristóteles, el optimismo racionalista, la postura empirista de Hume y los límites en Kant.

2.1. Explica la concepción sobre las posibilidades de la razón.

  1. Distinguir la racionalidad teórica de la racionalidad práctica, así como teoría y experiencia.

3.1. Identifica las dos posibilidades de aplicación de la racionalidad: teórica y práctica.

  1. Conocer la concepción contemporánea sobre la inteligencia, incidiendo en la teoría de inteligencia emocional de Daniel Goleman.

4.1. Explica las tesis centrales de la teoría de la inteligencia emocional.

4.2. Argumenta sobre la relación entre la razón y las emociones

5.Comprender algunos de los principales tipos de verdad: la verdad como correspondencia, la verdad según el pragmatismo americano, la verdad desde el perspectivismo y el consenso, reflexionando sobre la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta.

5.1. Define algunos tipos de verdad, como son la verdad como correspondencia, la verdad según el pragmatismo americano y la verdad desde el perspectivismo.

5.2. Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

 

BLOQUE 5. REALIDAD Y METAFÍSICA

Contenidos

La metafísica.

El origen y finalidad en el Universo.

El fundamento de la realidad: caos frente a logos.

Creacionismo, finalismo, determinismo y azar.

Determinismo mecanicista y la indeterminación en la mecánica cuántica.

El sentido de la existencia.

Vida, muerte y devenir histórico.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Conocer el significado del término metafísica, comprendiendo que es la principal disciplina de las que componen la Filosofía, identificando su objetivo fundamental, consistente en realizar preguntas radicales sobre la realidad, y entendiendo en qué consiste el preguntar radical.

1.1. Define y utiliza conceptos como metafísica, realidad, pregunta radical, esencia, Naturaleza, cosmos, caos, creación, finalismo, contingente, mecanicismo, determinismo.

1.2. Define qué es la metafísica, su objeto de conocimiento y su modo característico de preguntar sobre la realidad.

  1. Comprender una de las principales respuestas a la pregunta acerca de lo que es la Naturaleza e identificar esta, no solo como la esencia de cada ser, sino además como el

conjunto de todas las cosas que hay y conocer algunas de las grandes preguntas metafísicas acerca de la Naturaleza: el origen del universo, la finalidad el Universo, cuál es el orden que rige la Naturaleza, si es que lo hay, y el puesto del ser humano en el cosmos, reflexionando sobre las implicaciones filosóficas de cada una de estas cuestiones.

2.1. Expresa las dos posibles respuestas a la pregunta por el origen del Universo, es eterno o fue creado, y expone sus reflexiones sobre las implicaciones religiosas y filosóficas de ambas.

2.2. Expone las dos posturas sobre la cuestión acerca de si el Universo tiene una finalidad, una dirección, o si no la tiene, y argumenta filosóficamente su opinión al respecto.

2.3. Analiza textos cuyo punto de reflexión es la realidad física que nos rodea y los interrogantes filosóficos que suscita.

  1. Conocer las implicaciones filosóficas de la teoría del Caos, comprendiendo la importancia de señalar si la naturaleza se rige por leyes deterministas, o bien, si rige el azar cuántico, y argumentar la propia opinión sobre cómo afecta esta respuesta de cara a la comprensión de la conducta humana.

4.Reflexionar sobre la interrogación por el sentido de la existencia, explicando las tesis

centrales de algunas teorías filosóficas de la vida como la de Nietzsche, entre otros, y

disertar razonadamente sobre la vida o la muerte, o el devenir histórico, o el lugar del

individuo en la realidad, entre otras cuestiones metafísicas.

4.1. Conoce las tesis centrales del vitalismo de filósofos que reflexionan sobre la vida.

4.2. Analiza textos literarios, filosóficos y científicos que versan sobre temas metafísicos como la existencia, la muerte, el devenir histórico o el lugar el individuo en la realidad argumentando, y expone sus propias reflexiones al respecto.

 

BLOQUE 6. TRANSFORMACIÓN

Contenidos

La libertad como autodeterminación

Libertad positiva y libertad negativa.

Libertad interior y libertad social y política.

Determinismo en la naturaleza y libertad humana.

El determinismo estoico, la libertad en Kant y la libertad condicionada.

La Estética, la experiencia estética y la belleza.

Creatividad e imaginación. La libertad como fundamento de la creatividad.

Las fases del proceso creativo en Henri Poincaré.

Técnicas de desarrollo de la creatividad.

Técnica del brainstorming

Características de las personas creativas.

Creatividad y soluciones innovadoras.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Conocer los dos significados del concepto de libertad de acción: la libertad negativa y la libertad positiva, aplicándolos tanto en el ámbito de la sociedad política como en el terreno de la vida privada o libertad interior.

1.1. Define y utiliza conceptos como voluntad, libertad negativa, libertad positiva, autodeterminación, libre albedrío, determinismo, indeterminismo, condicionamiento.

1.2. Analiza textos breves sobre el tema de la libertad y argumenta la propia opinión.

  1. Comprender qué es el libre albedrío o libertad interior, relacionándolo con la posibilidad de autodeterminación de uno mismo y con la facultad de la voluntad.

2.1. Explica qué es el libre albedrío y la facultad humana de la voluntad.

  1. Reflexionar y argumentar sobre la relación entre la libertad interior y la libertad social y política.

3.1 Expone sus reflexiones sobre la posibilidad de que exista o no el libre albedrío, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la genética y la neurociencia.

  1. Conocer la existencia de determinismo en la naturaleza, analizando la posibilidad del ser humano de ser libre, teniendo en cuenta que es un ser natural y, en cuanto tal, sometido a las leyes de la naturaleza.

4.1. Argumenta sobre las posibilidades del ser humano de actuar libremente, teniendo en cuenta que es un ser natural.

  1. Reconocer las tres posturas sobre el problema de la libertad absoluta o condicionada: la tesis estoica, la negación del sometimiento de la voluntad a las leyes naturales de Kant y la posición intermedia que rechaza, no la libertad, sino la libertad absoluta
  2. Conocer la Estética como la parte de la filosofía que estudia el proceso creativo, la experiencia estética y la belleza.

6.1. Define y utiliza conceptos como estética, creatividad, sinapsis neuronal, imaginación, pensamiento divergente, pensamiento convergente, serendipia.

  1. Identificar qué es la imaginación, en tanto que facultad específica del ser humano, explicando cómo funciona y cuáles son sus características.

7.1. Lee y comenta textos breves y significativos sobre el mecanismo de aparición de ideas nuevas.

7.2. Explica qué es la imaginación y la ejemplifica de forma práctica mediante la redacción de relatos breves de trasfondo filosóficos.

  1. Reconocer la capacidad humana de la creatividad, en tanto que potencialidad existente en todas las personas y que se consigue entrenando el cerebro.

8.1. Analiza textos de literatura fantástica considerando y reflexionando sobre los elementos específicamente creativos.

  1. Conocer las fases del proceso creativo y reflexionar sobre la importancia de que el

pensamiento divergente imaginativo y el pensamiento lógico y racional, trabajen juntos.

9.1. Explica las fases del proceso creativo.

  1. Conocer y aplicar algunas técnicas de desarrollo de la creatividad.

10.1. Utiliza la técnica de desarrollo de la creatividad conocida como de revisión de supuestos e inversión, y la aplica sobre alguna teoría filosófica o científica.

10.2. Explica las principales técnicas de desarrollo de la creatividad.

  1. Utilizar la técnica del brainstorming para construir una historia literaria con trasfondo filosófico.

11.1. Utiliza de forma colectiva la técnica del brainstorming para reflexionar sobre temas filosóficos tratados durante el curso.

  1. Valorar la libertad como condición básica para la creatividad innovadora, la conexión de las ideas preexistentes entre sí y la competitividad.

12.1. Argumenta, razonando su opinión, sobre el papel de la libertad como condición fundamental para la creación.

  1. Conocer las características de las personas especialmente creativas, como la motivación, la perseverancia, la originalidad y el medio, investigando sobre cómo se pueden potenciar dichas cualidades.
  1. Reflexionar de forma argumentada sobre el sentido del riesgo y su relación para alcanzar soluciones innovadoras y, por tanto, la posibilidad de evolucionar.

14.1 Argumenta sobre la importancia de asumir riesgos y salir de la llamada zona de confort para alcanzar metas y lograr resultados creativos e innovadores.

 

Los contenidos se organizan en las siguientes unidades didácticas:

BLOQUE 1. LA FILOSOFÍA

U.1. El saber filosófico

El saber filosófico

Los inicios del saber filosófico en Occidente

La filosofía en Oriente

La filosofía occidental en su historia

Filosofía teórica y filosofía práctica

¿Para qué sirve la filosofía?

 

BLOQUE 2. IDENTIDAD PERSONAL

U.2. La identidad personal

        Personalidad e identidad

Teorías de la personalidad

        Afectividad y motivación

        Construyendo la propia identidad

U.3. El ser humano

El ser humano y la filosofía

Teorías sobre el alma humana

El ser humano tiene voluntad

El ser humano como proyecto

 

BLOQUE 3. SOCIALIZACIÓN

U.4. Cultura y sociedad

¿Qué significa “individuo”?

El ser humano como animal cultural

El ser humano como animal social

El proceso de socialización

Tipos de sociedad según sus grupos culturales

Cultura y civilización

U.5. Sociedad y Estado

Teorías sobre el origen de la sociedad

El fundamento de la sociabilidad humana: la comunicación

El Estado: elementos constitutivos y teorías sobre su origen

Legitimidad del poder político

Legitimidad de las normas

Legitimidad de las instituciones

Los deberes y sus tipos

Los derechos de las personas

 

BLOQUE 4. PENSAMIENTO

U.6. Conocimiento y verdad

De la necesidad de conocer a la teoría del conocimiento

Las fuentes de nuestro conocimiento

Los conocimientos de la razón

Luces y sombras en torno a la razón

¿Qué es la verdad?

La verdad absoluta y el error

 

BLOQUE 5. REALIDAD Y METAFÍSICA

U.7. Realidad y metafísica

        ¿Qué es la metafísica?

La metafísica como saber acerca de la naturaleza

El origen y la finalidad de la naturaleza

¿Hay orden en el universo?

El puesto del ser humano en el universo

La vida, la muerte y la historia

 

BLOQUE 6. TRANSFORMACIÓN

U.8. La libertad

Tipos básicos de libertad

¿Es posible la libertad interna?

Teorías deterministas

Voluntad y responsabilidad

Libertad negativa y libertad positiva

Filosofías en torno a la libertad

 

U.9. La creatividad

       La estética como disciplina

La imaginación como capacidad humana básica

El proceso creativo y sus fases

Técnicas de desarrollo de la creatividad

La libertad como condición de la creatividad

Características de la persona creativa

Creatividad, innovación y riesgo