MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

NIVEL: 2º BACHILLERATO

CONTENIDOS,CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 

BLOQUE 1. CONTENIDOS TRANSVERSALES

Contenidos

El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación.

Herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía.

La aplicación de las competencias TIC a la Historia de la Filosofía.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía y

ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

1.1. Comprende el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados, reconociendo el orden lógico de la argumentación y siendo capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

1.2. Analiza las ideas del texto, identificando la conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas.

1.3. Argumenta la explicación de las ideas presentes en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor y los contenidos estudiados.

  1. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones

sobre los problemas fundamentales de la Filosofía, dialogando de manera razonada con otras posiciones diferentes.

2.1. Argumenta sus propias opiniones con claridad y coherencia, tanto oralmente como por escrito.

2.2. Utiliza el diálogo racional en la defensa de sus opiniones, valorando positivamente la diversidad de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.

  1. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la filosofía.

3.1. Sintetiza correctamente la filosofía de cada autor, mediante resúmenes de sus contenidos fundamentales, clasificándolos en los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad, conocimiento, ser humano, ética y política.

3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía del autor.

3.3. Selecciona información de diversas fuentes bibliográficas y de Internet, reconociendo las fuentes fiables.

3.4. Realiza redacciones o disertaciones, trabajos de investigación y proyectos que impliquen un esfuerzo creativo y una valoración personal de los problemas filosóficos planteados en la Historia de la Filosofía.

  1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realización y exposición

de los trabajos de investigación filosófica.

4.1. Utiliza las herramientas informáticas y de la web 2.0, como wikis, blogs, redes sociales, procesador de textos, presentación de diapositivas o recursos multimedia, para el desarrollo y la presentación de los trabajos.

4.2. Realiza búsquedas avanzadas en Internet sobre los contenidos de la investigación decidiendo los conceptos adecuados.

4.3. Colabora en trabajos colectivos de investigación sobre los contenidos estudiados utilizando las TIC

 

BLOQUE 2. LA FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA

Contenidos

Platón. El autor y su contexto filosófico.

Los filósofos presocráticos El concepto de physis y el problema del arjé.

Sócrates y los sofistas: La mayéutica y el relativismo.

Ética convencional y ética natural

La teoría de las Ideas.

Teoría del conocimiento.

La antropología dualista.

Ética y política.

Aristóteles. El autor y su contexto filosófico.

El conocimiento y las ciencias en Aristóteles.

La metafísica aristotélica.

Ética y política, según Aristóteles.

Física aristotélica.

Las filosofías helenísticas y su contexto político-filosófico.

La moral estoica y epicúrea

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.

1.1. Utiliza conceptos de Platón, como Idea, Bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor.

1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud.

1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la mayéutica de Sócrates y el convencionalismo ético de los Sofistas, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.

  1. Entender el sistema teleológico de Aristóteles, relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y con los cambios socioculturales de la Grecia Antigua.

2.1. Utiliza conceptos de Aristóteles, como substancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud entre otros, utilizándolos con rigor.

2.2.Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica y la física, el conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de Platón.

2.3. Describe las respuestas de la física de Demócrito, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Aristóteles.

2.4. Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de Aristóteles por contribuir al desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el planteamientocientífico para abordar las cuestiones.

  1. Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, elEstoicismo y el Escepticismo, valorando su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época y reconocer la repercusión de los grandes científicos helenísticos, apreciando la gran importancia para occidente de la Biblioteca de Alejandría

3.1. Aprecia la importancia del intelectualismo socrático en las doctrinas epicúreas y estoicas sobre la sabiduría.

3.2. Identifica las diferencias existentes entre el epicureísmo y el estoicismo sobre la naturaleza humana y la felicidad, comparándolas con las de Platón y Aristóteles.

3.3. Entiende y valora la novedad de la filosofía helenística interpretando favorablemente el descubrimiento del individuo y del cosmopolitismo como un elemento fundamental de la herencia griega, así como la preocupación en el periodo helenístico por la ciencia de la época.

 

BLOQUE 3. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Contenidos

Tomás de Aquino. El autor y su contexto filosófico.

El platonismo agustiniano y su concepción del conocimiento.

El aristotelismo musulmán y el pensamiento de Maimónides como precedentes de Tomás de

Aquino.

El aristotelismo de Tomas de Aquino. Esencia y existencia.

Razón y fe, según Tomás de Aquino.

Estructura y contenido de las vías tomistas.

Los fundamentos de la ley moral natural y su relación con la ley revelada en Tomás de Aquino.

La crisis de la escolástica: Guillermo de Ockham.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento interior o la Historia.

1.1. Explica el encuentro de la Filosofía y la religión cristiana en sus orígenes, a través de las tesis centrales del pensamiento de Agustín de Hipona.

  1. Conocer la síntesis de Tomás de Aquino, relacionándolo con el agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Media.

2.1. Define conceptos de Tomás de Aquino, como razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, Ley Natural y precepto, entre otros, aplicándolos con rigor.

2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Tomás de Aquino, distinguiendo la relación entre fe y razón, las vías de demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua.

2.3. Discrimina las respuestas del agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo, identificando los problemas de la Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás de Aquino.

2.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Tomás de Aquino por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Media, juzgando positivamente la universalidad de la Ley Moral.

  1. Conocer alguna de las teorías centrales del pensamiento de Guillermo de Ockham, cuya reflexión crítica supuso la separación razón-fe,la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso para la ciencia

3.1. Conoce las tesis centrales del nominalismo de Guillermo de Ockham y su importancia para la entrada en la modernidad.

 

BLOQUE 4. LA FILOSOFÍA EN LA MODERNIDAD Y LA ILUSTRACIÓN

Contenidos

Descartes. El autor y su contexto filosófico y antropológico.

Antropocentrismo y naturalismo en el humanismo renacentista.

La Crisis del sistema aristotélico y el problema del conocimiento en Descartes.

La Duda metódica y el nuevo paradigma epistemológico.

El idealismo cartesiano frente al realismo aristotélico-tomista.

La relación alma-cuerpo, según Descartes.

El monismo panteísta de Spinoza.

Hume. El autor y su contexto filosófico.

Teoría del conocimiento de Hume.

La crítica de Hume al principio de causalidad y sus consecuencias epistemológicas y metafísicas.

El emotivismo moral, según Hume.

Los principios políticos de la utilidad y del consenso en el pensamiento de Hume.

El liberalismo político de Locke.

Kant. El autor y su contexto filosófico.

La teoría política de Rousseau y su importancia dentro dela Ilustración

La razón teórica en Kant: naturaleza y límites del conocimiento.

La razón práctica: deber, libertad, inmortalidad y Dios.

El ideal kantiano de paz perpetua

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Comprender la importancia del giro del pensamiento occidental que anticipa la modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el nuevo humanismo que ensalza la dignitas hominis, la investigación de los prejuicios del conocimiento por F. Bacon, las implicaciones de la Revolución científica y conocer las tesis fundamentales del realismo político de N. Maquiavelo.

1.1.Comprende la importancia intelectual del giro de pensamiento científico dado en el Renacimiento y describe las respuestas de la Filosofía Humanista sobre la naturaleza humana

1.2. Explica las ideas ético-políticas fundamentales de N. Maquiavelo, y compara con los sistemas ético-políticos anteriores.

  1. Entender el racionalismo de Descartes, distinguiendo y relacionándolo con la Filosofía Humanista y el monismo panteísta de Spinoza y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.

2.1. Identifica conceptos de Descartes como, razón, certeza, método, duda, hipótesis, cogito, idea, substancia y subjetivismo entre otros, aplicándolos con rigor.

2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua y Medieval.

  1. Conocer el empirismo de Hume, relacionándolo con el liberalismo político de Locke y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna.
  2. Utiliza conceptos de Hume, como escepticismo, crítica, experiencia, percepción, inmanencia, asociación, impresiones, ideas, hábito, contradicción, causa, creencia, sentimiento, mérito, utilidad, felicidad, contrato social, libertad y deber, entre otros, usándolos con rigor.

3.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Hume, distinguiendo los principios y elementos del conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la causalidad y a la sustancia y el emotivismo moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y el racionalismo moderno.

3.3. Distingue las respuestas del liberalismo político de Locke, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.

3.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Hume por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Moderna, juzgando positivamente la búsqueda de la felicidad colectiva.

  1. Conocer los principales ideales de los Ilustrados franceses, profundizando en el pensamiento de J. J. Rousseau, valorando la importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia mediante un orden social acorde con la naturaleza humana.

4.1 Comprende los ideales que impulsaron los ilustrados franceses y explica el sentido y trascendencia del pensamiento de Rousseau, su crítica social, la crítica a la civilización, el estado de naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.

  1. Comprender el idealismo crítico de Kant, relacionándolo con el racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la filosofía ilustrada de Rousseau, y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Moderna.

5.1. Aplica conceptos de Kant, como sensibilidad, entendimiento, razón, crítica, trascendental, ciencia, innato, juicio, a priori, a posteriori, facultad, intuición, idea, ley, fenómeno, noúmeno, voluntad, deber, imperativo, categórico, autonomía, postulado, libertad, dignidad, persona, paz y pacto, entre otros, utilizándolos con rigor.

5.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Kant, analizando las facultades y límites del conocimiento, la Ley Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.

5.3. Describe la teoría política de Rousseau, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Kant.

5.4. Respeta y razona el esfuerzo de la filosofía de Kant por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la dignidad y la búsqueda de la paz entre las naciones.

 

BLOQUE 5. LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Contenidos

Marx. El autor y su contexto filosófico.

La crítica de Marx al idealismo hegeliano.

El materialismo histórico de Marx.

Las nociones de alienación e ideología en Marx.

Infraestructura y superestructura.

Nietzsche. El autor y su contexto filosófico

La voluntad, según Schopenhauer.

Crítica a la cultura occidental: los conceptos metafísicos, la ontología, la religión, la

ciencia y la moral.

El nihilismo y la superación del nihilismo.

El nuevo modo de conocer y de valorar.

El superhombre y la voluntad de poder.

La filosofía española: Ortega y Gasset. El autor y su contexto filosófico

La vida como realidad radical, según Ortega.

Perspectivismo orteguiano y razón vital.

La racionalidad dialógica de Habermas. El autor y su contexto filosófico.

La teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

La teoría de la acción comunicativa y la ética discursiva.

Características generales y autores principales del pensamiento postmoderno.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

  1. Entender el materialismo histórico de Marx, relacionándolo con el idealismo de Hegel, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea.

1.1. Identifica conceptos de Marx, como dialéctica, materialismo histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura, fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo, plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor.

1.2. Conoce y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Marx, comprendiendo el materialismo histórico, la crítica al idealismo y a la alienación ideológica y su visión humanista del individuo.

1.3. Identifica los problemas de la Filosofía Contemporánea relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx.

1.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad social.

  1. Comprender el vitalismo de Nietzsche, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea.

2.1. Define conceptos de Nietzsche, como crítica, tragedia, intuición, metáfora, convención, perspectiva, genealogía de los valores, transvaloración, nihilismo, superhombre, voluntad de poder y eterno retorno, entre otros, aplicándolos con rigor.

2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Nietzsche, considerando la crítica a la metafísica y moral occidental, la crítica a la ciencia, su concepción de verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna  y contemporánea.

  1. Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España.

3.1. Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como objetivismo, ciencia, europeización, Filosofía, mundo, circunstancia, perspectiva, razón vital, raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea, creencia, historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre selecto, entre otros.

3.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.

3.3. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y Gasset por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y culturales de la Edad Contemporánea española, valorando positivamente su compromiso con la defensa de la cultura y la democracia.

  1. Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas, relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.

4.1. Identifica conceptos de Habermas, como conocimiento, interés, consenso, verdad, enunciado, comunicación, desigualdad o mundo de la vida y conceptos de la filosofía postmoderna, como deconstrucción, diferencia, cultura, texto, arte y comunicación, entre otros, aplicándolos con rigor.

  1. Conocer las tesis más definitorias del pensamiento posmoderno, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir de finales del s. XX.

5.1. Conoce las tesis características del pensamiento posmoderno como la crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el pensamiento totalizador, la trivialización de la existencia, el

crepúsculo del deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre otras.

5.2. Explica y argumenta sobre las principales tesis de filósofos postmodernos como Vattimo, Lyotard y Baudrillard reflexionando sobre su vigencia actual.

 

Los contenidos se organizan en las siguientes unidades didácticas:

Bloque 1: Edad Antigua y Edad Media

Unidad 1: Introducción a la filosofía antigua y medieval

El nacimiento de la filosofía en Grecia

Los grandes sistemas de la filosofía griega y romana

Cristianismo y filosofía

Unidad 2: Platón

La metafísica dualista

El conocimiento y la realidad

El ser humano: ética y educación

La política

Unidad 3: Aristóteles

La lógica

Los principios del conocer

La metafísica

Física y psicología

Ética y política

Unidad 4: Agustín de Hipona

Creer para comprender

El descubrimiento de la verdad

El mal, el ser humano y la historia

Unidad 5: Tomás de Aquino

Fe y razón

Metafísica y teoría del conocimiento

Psicología, ética y política

Unidad 6: Guillermo de Ockham

El horizonte de un pensamiento nuevo

Conocimiento y lenguaje

Psicología, ética y política

 

Bloque 2: Edad Moderna

Unidad 7: Introducción a la filosofía moderna

Renacimiento y Modernidad

El racionalismo

El empirismo

La Ilustración

Unidad 8: Racionalismo. Descartes y Spinoza

El nacimiento del racionalismo

La duda metódica y el cogito

El ser humano, la libertad y la moral

El monismo panteísta de Spinoza

Unidad 9: El empirismo inglés. Locke y Hume

El empirismo de Locke

Fenomenismo y escepticismo en Hume

La moral y la política en Locke y en Hume

Unidad 10: La ilustración. Kant y Rousseau

El giro copernicano kantiano

La teoría del conocimiento: ¿qué puedo saber?

Filosofía práctica: la ética formal de Kant

La filosofía de la religión y de la historia

La teoría política de Rouseau

 

Bloque 3: Edad Contemporánea

 Unidad 11: Introducción a la filosofía contemporánea

La filosofía en el siglo xix

La filosofía en el siglo xx

Últimas tendencias

Unidad 12: Marx

La novedad filosófica del marxismo

La estructura material de la sociedad

La alienación y sus clases

Historia y revolución

Unidad 13: Nietzsche

El nihilismo

La crítica a la cultura occidental

La razón, el conocimiento y la verdad

El superhombre y el eterno retorno

Unidad 14: Ortega y la filosofía española

Entre política y filosofía

Vida y cultura: el tema de nuestro tiempo

«Yo soy yo y mi circunstancia»

El criticismo antirracionalista de Unamuno

María Zambrano: filosofía y poesía

Unidad 15: Habermas

La desconexión tradicional entre teoría y praxis

Los intereses del conocimiento

La sociedad ideal de la comunicación

Unidad 16: La posmodernidad

El debate entre Modernidad y posmodernidad

Derrida: la deconstrucción de la metafísica

Vattimo: un pensamiento más allá de la metafísica