CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Los contenidos del área de Valores Éticos se agrupan en dos bloques y ligados a ellos se proponen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

 

Contenidos

Bloque 1. La reflexión ética

  1. Las relaciones entre ética y moral.

– La ética y su relación con la moral.

– La reflexión ética y el desarrollo humano.

– Los valores, características y jerarquía.

– Los valores éticos y su relación con la plena realización humana.

  1. El desarrollo moral en el ser humano y la necesidad de normas éticas.

– La conducta moral y sus características.

– La dimensión social de la moral.

– Piaget y el desarrollo moral en el ser humano.

– El ser humano como «proyecto ético» libremente elegido.

– La dimensión pública y privada de la conducta humana.

– Las normas, definición y clasificación: morales, éticas y jurídicas.

– Las teorías relativista y objetivista acerca del origen y del valor de las normas morales.

  1. Las normas éticas como guía de la libertad.

– La libertad personal y los factores que intervienen en su desarrollo.

– La educación como un derecho de la persona y un deber de la sociedad.

– La necesidad de los valores y las normas éticos en el individuo y en la sociedad.

– Problemas derivados de la ausencia de valores y de normas éticos.

  1. Las teorías éticas y su importancia en la vida del ser humano.

– Éticas materiales y éticas formales.

– El hedonismo epicúreo.

– El eudemonismo Aristotélico.

– El utilitarismo de John Stuart Mill.

 

Bloque 2. Los valores éticos, el derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos

  1. El problema de la justificación y el origen de las normas jurídicas.

– El positivismo jurídico de Hans Kelsen.

– Tres modelos de justificación del derecho: el iusnaturalismo, el convencionalismo y el positivismo jurídico.

  1. Los fundamentos éticos del derecho y la DUDH.

– El vínculo entre la ética y el derecho.

– Legalidad y legitimidad.

– La DUDH como código ético universal que fundamenta el derecho.

– La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos.

3 La DUDH como justificación ética de las normas jurídicas:

– Características de los derechos humanos.

– Contexto histórico y político de su elaboración y su reconocimiento.

– El contenido y la estructura de la DUDH.

  1. Evolución y desafíos actuales de los derechos humanos.

– Las tres generaciones de derechos humanos, origen histórico y documental.

– Los derechos de la mujer y de la infancia en el siglo xxi, su problemática específica y la necesidad de su difusión y respeto.

– Retos actuales en la aplicación de la DUDH.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Bloque 1. La reflexión ética

  1. Distinguir entre ética y moral, señalando las semejanzas y las diferencias entre ellas y estimando la importancia de la reflexión ética como un saber práctico necesario para guiar de forma racional la conducta del ser humano hacia su plena realización.

1.1. Reconoce las diferencias entre la ética y la moral en cuanto a su origen y a su finalidad.

1.2. Aporta razones que justifican la importancia de la reflexión ética como una guía racional de conducta necesaria en la vida del ser humano, expresando de forma apropiada los argumentos en los que se fundamenta.

  1. Destacar el significado y la importancia de la naturaleza moral del ser humano, analizando sus etapas de desarrollo y tomando conciencia de la necesidad que tiene de normas éticas, libres y racionalmente asumidas, como guía de su comportamiento.

2.1. Distingue entre la conducta instintiva del animal y el comportamiento racional y libre del ser humano, destacando la magnitud de sus diferencias y apreciando las consecuencias que estas tienen en la vida de las personas.

2.2. Señala en qué consiste la estructura moral de la persona como ser racional y libre, razón por la cual esta es responsable de su conducta y de las consecuencias que esta tenga.

2.3. Explica las tres etapas del desarrollo moral en el ser humano según las teorías de Piaget y de Köhlberg y las características propias de cada una de ellas, destacando cómo se pasa de la heteronomía a la autonomía.

  1. Reconocer que la libertad constituye la raíz de la estructura moral de la persona y apreciar el papel que la inteligencia y la voluntad tienen como factores que incrementan la capacidad de autodeterminación.

3.1. Describe la relación entre la libertad y los conceptos de persona y de estructura moral.

3.2. Analiza y valora la influencia que tienen en la libertad personal la inteligencia, que nos permite conocer posibles opciones para elegir, y la voluntad, que nos da la fortaleza suficiente para hacer lo que hemos decidido hacer.

3.3. Analiza algunos factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales que influyen en el desarrollo de la inteligencia y de la voluntad, especialmente el papel de la educación, exponiendo sus conclusiones de forma clara mediante una presentación en soporte informático y audiovisual.

  1. Justificar y apreciar el papel de los valores en la vida personal y social, resaltando sus características, clasificación y jerarquía, con el fin de comprender su naturaleza y su importancia.

4.1. Explica qué son los valores, sus principales características y aprecia su importancia en la vida individual y colectiva de las personas.

4.2. Busca y selecciona información acerca de la existencia de diferentes clases de valores, tales como los religiosos, los afectivos, los intelectuales, los vitales, etc.

4.3. Realiza, en trabajo grupal, una jerarquía de valores, explicando su fundamentación racional, mediante una exposición con el uso de medios informáticos o audiovisuales.

  1. Resaltar la importancia de los valores éticos, sus especificaciones y su influencia en la vida personal y social del ser humano, destacando la necesidad de que sean reconocidos y respetados por todos.

5.1.Describe las características distintivas de los valores éticos utilizando ejemplos concretos y apreciando su relación esencial con la dignidad humana y en la conformación de una personalidad justa y satisfactoria.

5.2. Utiliza su espíritu emprendedor para realizar, en grupo, una campaña destinada a difundir la importancia de respetar los valores éticos tanto en la vida personal como social.

  1. Establecer el concepto de normas éticas y apreciar su importancia, identificando su origen, sus características y la naturaleza de su validez mediante la comprensión del debate ético entre Sócrates y los sofistas.

6.1. Busca información acerca de los conceptos de norma y de norma ética, distinguiendo entre normas morales y normas jurídicas, elaborando un esquema conceptual con dicha información.

6.2. Elabora una presentación con soporte informático y audiovisual acerca de quiénes fueron los sofistas y en qué hechos y razones fundamentaban su teoría relativista de la moral y cuáles eran sus consecuencias en la vida de la persona.

6.3. Investiga sobre la vida y el contexto en el que filosofó Sócrates, con el fin de comprender los motivos que lo llevaron a proponer su doctrina del «intelectualismo moral», explicando en qué consiste y la crítica que hace Platón.

6.4. Diserta y debate acerca de la importancia y de la validez del relativismo y del objetivismo morales, apreciando la vigencia de estas teorías éticas en la actualidad y expresando sus opiniones de forma argumentada.

  1. Tomar conciencia de la importancia de los valores y de las normas éticos como guía de la conducta individual y social, asumiendo la responsabilidad de difundirlos y de promoverlos por los beneficios que aportan a la persona y a la comunidad.

7.1. Destaca algunas de las consecuencias negativas que, a nivel individual y comunitario, tiene la ausencia de valores y de normas éticos, tales como el egoísmo, la corrupción, la mentira, el abuso de poder, la intolerancia, la insolidaridad, la violación de los derechos humanos, etc.

7.2. Emprende, utilizando su iniciativa personal y la colaboración en grupo, la organización y el desarrollo de una campaña en su entorno con el fin de promover el reconocimiento de los valores éticos como elementos fundamentales del pleno desarrollo personal y social.

  1. Explicar las características y los objetivos de las teorías éticas, así como su clasificación en éticas de fines y procedimentales, señalando los principios más destacados del hedonismo de Epicuro.

8.1. Enuncia los elementos distintivos de las teorías éticas, elaborando un esquema con sus características más destacadas.

8.2. Enuncia los aspectos fundamentales de la teoría hedonista de Epicuro y los valores éticos que defiende, destacando las características que la identifican como una ética de fines.

8.3. Elabora, en colaboración grupal, argumentos a favor y en contra del epicureísmo, exponiendo sus conclusiones con los argumentos racionales correspondientes.

  1. Conocer los principales aspectos del eudemonismo aristotélico, identificándolo como una ética de fines y valorando su importancia y su vigencia actual.

9.1. Obtiene información de diversas fuentes para conocer los datos biográficos más destacados de Aristóteles y su contexto histórico, elaborando un resumen acerca de la información recabada.

9.2. Indaga acerca del significado del término «eudemonismo» y lo que para Aristóteles significa la felicidad, como bien supremo, elaborando y expresando sus conclusiones.

9.3. Destaca y expresa los tres tipos de tendencias que hay en el ser humano según Aristóteles y su relación con lo que él considera como bien supremo de la persona.

9.4. Expone las razones que tiene para clasificar el eudemonismo de Aristóteles dentro de la categoría de las éticas de fines.

  1. Entender los elementos más significativos de la ética utilitarista y su relación con el hedonismo de Epicuro, clasificándola como una ética de fines y elaborando argumentos que apoyen su valoración personal acerca de este planteamiento ético.

10.1. Explica, utilizando medios informáticos y audiovisuales, las ideas fundamentales de la ética utilitarista: el principio de utilidad, el concepto de placer, la compatibilidad del egoísmo individual con el altruismo universal y la ubicación del valor moral en las consecuencias de la acción, entre otras.

10.2. Señala las características que hacen del utilitarismo y del epicureísmo éticas de fines.

10.3. Debate, en grupos, sus opiniones fundamentadas racionalmente acerca de la ética utilitarista y expresa sus resultados.

 

Bloque 2. Los valores éticos, el derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos

  1. Señalar la vinculación entre la ética, el derecho y la justicia a través del conocimiento de sus semejanzas, diferencias y relaciones, analizando el significado de los términos de «legalidad» y de «legitimidad».

1.1. Busca y selecciona información en páginas web para identificar las diferencias y las semejanzas entre la ética y el derecho, y entre la legalidad y la legitimidad, elaborando y presentando conclusiones fundamentadas.

  1. Explicar el problema de la justificación de las normas jurídicas mediante el análisis de las teorías del derecho natural, o iusnaturalismo, el convencionalismo la teoría positivista del derecho elaborada por Kelsen, identificando su aplicación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos, con el fin de ir conformando una opinión argumentada acerca de la fundamentación ética de las leyes.

2.1. Elabora, en grupo, una presentación con soporte digital acerca de la teoría iusnaturalista del derecho, sus objetivos y características, identificando en la teoría de Locke un ejemplo de esta en cuanto al origen de las normas jurídicas, su validez y las funciones que le atribuye al Estado.

2.2. Destaca y valora, en el pensamiento de los sofistas, la distinción entre physis y nomos, describiendo su aportación al convencionalismo jurídico y elaborando conclusiones argumentadas acerca de este tema.

2.3. Analiza información acerca del positivismo jurídico de Kelsen, principalmente lo relativo a la validez de las normas jurídicas y de los criterios que utiliza, especialmente el de eficacia, y la relación que establece entre la ética y el derecho.

2.4. Recurre a su espíritu emprendedor e iniciativa personal para elaborar una presentación con medios informáticos, en colaboración grupal, comparando estas teorías sobre el derecho y explicando sus conclusiones.

  1. Analizar el momento histórico y político que impulsó la elaboración de la DUDH y la creación de la ONU, con el fin de entenderla como una necesidad de su tiempo cuyo valor continúa vigente como fundamento ético universal de la legitimidad del derecho y de los Estados.

3.1. Explica la función de la DUDH como un «código ético» reconocido por los países integrantes de la ONU con el fin promover la justicia, la igualdad y la paz en todo el mundo.

3.2. Selecciona y contrasta información de los acontecimientos históricos y políticos que dieron origen a la DUDH; entre ellos, las ideologías nacionalistas y racistas que defendían la superioridad de unos seres humanos sobre otros, llegando al extremo del Holocausto judío, la discriminación y el exterminio de todos aquellos que no pertenecían a una determinada etnia, a un modelo físico o no compartían las ideas políticas, etc.

3.3. Señala los objetivos que tuvo la creación de la ONU y la fecha en la que se firmó la DUDH, valorando la importancia de este hecho para la historia de la humanidad.

  1. Comprender el desarrollo histórico de los derechos humanos como una conquista de la humanidad y estimar la importancia del problema que plantea en la actualidad el ejercicio de los derechos de la mujer y de la infancia en gran parte del mundo, tomando conciencia de ella con el fin de promover la solución de esos problemas.

4.1. Conoce y valora los rasgos distintivos de los derechos humanos: innatos, universales e irrenunciables.

4.2. Describe los hechos más influyentes en el desarrollo histórico de los derechos humanos, partiendo de la primera generación: los derechos civiles y políticos, siguiendo con los de la segunda generación: económicos, sociales y culturales, y estudiando los de la tercera: derechos de los pueblos a la solidaridad, el desarrollo y la paz.

4.3. Da razones acerca del origen histórico del problema de los derechos de la mujer, reconociendo los patrones económicos y socioculturales que han fomentado la violencia y la desigualdad de género.

4.4. Justifica la necesidad de actuar en defensa de los derechos de la infancia, luchando contra la violencia y el abuso del que niños y niñas son víctimas en el siglo xxi, tales como el abuso sexual, el trabajo infantil, su utilización como soldados, etc.

4.5. Emprende, en trabajo colaborativo, la elaboración de una campaña contra la discriminación de la mujer y la violencia de género en su entorno familiar, escolar y social, evaluando los resultados obtenidos.

  1. Identificar, en el preámbulo de la DUDH, el respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales como el fundamento del que derivan todos los derechos humanos.

5.1. Explica y aprecia en qué consiste la dignidad que esta Declaración reconoce al ser humano como persona poseedora de unos derechos universales, inalienables e innatos, mediante la lectura de su Preámbulo.

  1. Interpretar y apreciar el contenido y la estructura interna de la DUDH con el fin de conocerla y propiciar el aprecio y el respeto hacia ella.

6.1. Construye un esquema acerca de la estructura de la DUDH, la cual se compone de un preámbulo y 30 artículos, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

– Los artículos 1 y 2 se refieren a los derechos inherentes a toda persona: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la no discriminación.

– Los artículos 3 al 11 se refieren a los derechos individuales.

– Los artículos 12 al 17 establecen los derechos del individuo en relación con la comunidad.

– Los artículos 18 al 21 señalan los derechos y las libertades políticos.

– Los artículos 22 al 27 se centran en los derechos económicos, sociales y culturales.

– Finalmente, los artículos 28 al 30 se refieren a la interpretación de todos ellos, a las condiciones necesarias para su ejercicio y a sus límites.

6.2. Elabora una campaña, en colaboración grupal, con el fin de difundir la DUDH como fundamento del derecho y de la democracia en su entorno escolar, familiar y social.

  1. Evaluar, utilizando el juicio crítico, la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la aplicación de la DUDH en la actualidad, apreciando la labor que realizan instituciones y ONG que trabajan en la defensa de los derechos humanos auxiliando a aquellos que no tienen la oportunidad de ejercerlos.

7.1. Investiga, a partir de información obtenida en distintas fuentes, sobre los problemas y los retos que tiene la aplicación de la DUDH en cuanto al ejercicio de los derechos civiles —destacando los problemas relativos a la intolerancia, la exclusión social, la discriminación de la mujer, la violencia de género y la existencia de actitudes como la homofobia, el racismo, la xenofobia, el acoso laboral y escolar, etc.— y de los derechos políticos —guerras, terrorismo, dictaduras, genocidio, refugiados políticos, etcétera.

7.2. Indaga, en colaboración grupal, acerca de la labor de instituciones y voluntarios que, en todo el mundo, trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras o Caritas, entre otros, elaborando y expresando sus conclusiones.