Los intercambios internacionales

Desde el curso 2005-06, nuestro I.E.S. “Atenea” comenzó una nueva andadura como centro de instrucción bilingüe (Español–Francés) en el marco del programa de “Sección Bilingüe”. Dicho plan de estudios afecta a una parte significativa del alumnado de 1º de ESO, de 2º de ESO, de 3ºESO y 4º ESO que acude a nuestro Centro. Como nuestras intenciones son siempre las de brindar las mejores posibilidades educativas disponibles para nuestros alumnos y cuidando de un aspecto fundamental, a nuestro entender, que es el de la calidad educativa nos disponemos a proseguir con nuestras relaciones formales con un Centro Francés situado en Montlouis-sur-Loire (centro de Francia al lado de Tours), el “Collège Raoul Rebout” que ya existe desde el curso 2006-07. También llevamos a cabo un segundo intercambio con un Centro de Besançon el “Collège Voltaire” (situado en el este de Francia).

Nuestros objetivos a alcanzar, con dicha iniciativa, son una mayor competencia lingüística de nuestros alumnos gracias a una inmersión efectiva en una situación de comunicación real y un mayor entendimiento de lo que representa el hecho de la construcción europea. Tanto si sus hijos pertenecen al plan de “Sección Bilingüe” como si ya están integrados en el sistema educativo convencional podrán participar en dicho proyecto de intercambio.
Los intercambios internacionales suelen desarrollarse de la siguiente forma:

– En una primera fase, los alumnos franceses y españoles se cartean.

– En una segunda fase, se preparan el proyecto pedagógico conjunto y las peticiones de ayudas económicas a los organismos competentes.

– En una tercera fase, se preparan las visitas efectivas del grupo español en Francia y del grupo francés en España.

– Los alumnos son acogidos en las familias de los alumnos con los que se cartean y que ya conocen.

– Las visitas de los grupos en el país de acogida suelen ocupar entre unos 8 a 10 días.

– Los profesores de francés y de la sección bilingüe suelen ser los organizadores y los acompañantes de dicho intercambio.

Advertencia: Para evitar toda clase de malas interpretaciones, hemos de señalar que el orden de inscripción es siempre determinante a la hora de establecer un riguroso turno de participación. Por lo tanto, vista la demanda que suelen tener este tipo de actividades, aquellos alumnos que devuelven la autorización con premura son los que tienen más posibilidades de participar. También se tiene muy en cuenta el comportamiento de los alumnos a lo largo del proceso educativo y en el caso de intercambios anteriores.

Las actividades extraescolares

El Departamento de Francés participa en todas actividades extraescolares que se programan conjuntamente para todos los alumnos del Centro. Pero, a nivel particular, nuestro Departamento también organiza la asistencia de nuestros alumnos de la “Sección Bilingüe” a la matinal de cine francés que organiza la Asociación Internivelar de Profesores de Francés (GaliaReal). También hemos venido asistiendo con nuestros alumnos en actividades de teatro francés para escolares.