¿En qué consiste la “Sección Bilingüe”?

Dicho programa contempla la iniciación al idioma francés en tanto como materia propia así como la incorporación progresiva de dicha lengua para la transmisión de conocimientos en otras áreas denominadas “AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Dicho programa supone una importancia cada vez mayor de la lengua francesa como lengua vehicular sin obviar la importancia que tiene la lengua materna de referencia para alumnos de tan tierna edad, (recordemos que se trata de alumnos que se incorporan a este programa a la edad de 12 años en algunos casos, aunque muchos de ellos ya han experimentado en el Colegio Público Alcalde José Maestro).

El compromiso que la administración educativa exige de los padres es el de mantener sus hijos en dicho programa hasta el final del ciclo. En todo caso, no se podrá renunciar a dicho programa hasta el final de uno de los ciclos (1º o 2º) si no fuese por caso de fuerza mayor, a petición de los padres y tras el dictamen previo del equipo docente. Se aumenta el número de horas lectivas de los grupos en 2 horas semanales más a partir de 3º ESO hasta 4º de la ESO con la finalidad de ofrecer más formación en lengua francesa de los alumnos incorporados a dicho programa ya que se contempla una reválida lingüística en la EOI a partir de 4º ESO.

Los alumnos que postulan a dicho programa son aquellos que siguieron los dos cauces posibles para entrar en dicho programa que son:

-aquellos alumnos que ya iniciaron en su día un programa de “Innovación pedagógica en lengua francesa” en su colegio de referencia (Colegio público Alcalde José Maestro o que poseen un programa de innovación pedagógica en lengua francesa) y cuya entrada en el programa en el IES “Atenea” es la única que se concibe de forma automática.

-y aquellos alumnos que, deseando incorporarse al programa de “Sección Bilingüe”, han pasado una prueba de madurez para entrar en el programa a lo largo del mes de septiembre demostrando su suficiencia para afrontar un tipo de educación diferente y algo más exigente en lo concerniente a las capacidades de estudio del alumnado.
Han sido muchos, a lo largo de los años, los alumnos que deseando incorporarse a dicho programa se han sometido a dicha prueba. La mayor parte de los mencionados ya estuvieron formándose previamente con vistas a superarla. Las tasas de éxito fueron muy elevadas y correspondieron a un trabajo serio por parte de los alumnos. Como quiera que algunas familias expresaron querer presentar a sus hijos/as a dicha prueba, el equipo pedagógico del programa de “Sección Bilingüe” decidió tener en cuenta dichas peticiones y por tanto convocó de forma extraordinaria para aquellos alumnos de 1º, 2º o 3ºESO que deseen incorporarse a dicho programa.
Dicha prueba tiene tradicionalmente lugar el primer día lectivo de septiembre a las 10:00 horas en el Departamento de Francés para los alumnos que aspiran a incorporarse en alguno de los tres niveles (1º ESO, 2º ESO o 3º ESO).

Quedan claramente establecidos que los requisitos que se les pide a los alumnos deseosos de incorporarse a la “Sección Bilingüe” son similares a los que, en su día, se le pidiera a aquellos alumnos postulantes que la superaron con el fin de que no se establezcan agravios comparativos. También tiene que quedar totalmente claro que la incorporación a dicho programa conllevará el cambio de los alumnos de grupo/clase pasando a incorporarse a uno de los grupos de la “Sección Bilingüe”.

Curso 2012-13