MODIFICACIÓN Tercer Trimestre por el CORONAVIRUS    ADENDA LENGUA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN LENGUA LOMCE 2019 2020

Criterios de calificación

Los criterios de calificación han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe saber qué se espera de él y cómo se le va a evaluar; solo así podrá hacer el esfuerzo necesario en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Así pues, se le debe proporcionar cualquier tipo de información sobre modelos e instrumentos de evaluación para orientar correctamente su trabajo. Se arbitrará, también, el modo de informar sobre los criterios de evaluación y calificación a las familias de los alumnos, así como los criterios de promoción.

Los criterios de calificación han sido consensuados por todos los profesores del departamento, y deben ser coherentes en todas las materias que se imparten (LCL y literatura universal).

ESO

Desde 1º a 4º de ESO la evaluación será continua. Con todo, el departamento podría realizar una prueba extraordinaria al final de curso: solo se podrían presentar aquellos alumnos que hubieran alcanzado la calificación media final y global de 4, siempre y cuando no hubiera manifiesto abandono de la asignatura.

1º-2º ESO:

  • Pruebas (70%)
  1. Escritas: comprensión y expresión de textos literarios y no literarios. Ortografía y redacción. Coherencia y cohesión.
  2. Orales: exposición de tareas, realización de trabajos en clase.
  • Lecturas (en el aula y en casa), trabajos de investigación, recogida de información, exposiciones en clase (individuales y en grupo), revisión de cuadernos. (30%)

3º-4º ESO:

  • Pruebas (75%)
  1. Escritas: comprensión y expresión de textos literarios y no literarios (periodísticos, publicitarios, científicos, etc.). Ortografía y redacción. Coherencia, cohesión y adecuación de los textos.
  2. Orales: exposición de tareas, realización de trabajos en clase.

-Trabajos monográficos, análisis de textos, creación de textos y exposiciones orales de unidades didácticas, y de lecturas obligatorias. Análisis sintáctico en el aula. (25 %).

BACHILLERATO

  1. Se realizarán, preferentemente, dos pruebas por evaluación (con una ponderación del 90 % en la materia).
  2. Trabajos monográficos, comentarios de texto (de textos literarios y no literarios), análisis sintácticos en el aula, exposiciones orales. (10 %)

No se harán recuperaciones por evaluación, al tener esta, al igual que en ESO, un carácter continuo. Con todo, el departamento podría realizar una prueba extraordinaria al final de curso: solo se podrían presentar aquellos alumnos que hubieran alcanzado la calificación media final y global de 4, siempre y cuando no hubiera manifiesto abandono de la asignatura.

Este criterio se aplicará igualmente a la materia de Literatura Universal, en 1º de bachillerato.

LITERATURA UNIVERSAL.

  1. Se realizarán, preferentemente, dos pruebas por evaluación (con una ponderación del 50 % en la materia).
  2. Trabajos monográficos sobre autores, épocas o lecturas, comentarios de texto (de textos literarios), participación en actividades complementarias, exposiciones orales sobre temas monográficos. (50 %)

FP BÁSICA.

  • Pruebas (60%)
  1. Escritas: comprensión y expresión de textos literarios y no literarios. Ortografía y redacción. Coherencia y cohesión.
  2. Orales: exposición de tareas, realización de trabajos en clase.
  • Lecturas (en el aula y en casa), trabajos de investigación, recogida de información, exposiciones en clase (individuales y en grupo), revisión de cuadernos. (40%)

Materias pendientes.

ESO. Los alumnos superarán la materia si aprueban la primera y la segunda evaluación del curso vigente; en caso contrario, se les convocará a una prueba extraordinaria a comienzos del tercer trimestre. Y quien no recupere en junio la materia pendiente, deberá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.

BACHILLERATO. Se realizarán dos convocatorias de recuperación, la primera (Ordinaria) a comienzos de la 2ª evaluación, y la segunda (Extraordinaria), a comienzos de la 3ª. Las pruebas las propone y corrige el departamento.  Quien aprueba la ordinaria no se debe presentarse a la extraordinaria. Y quien no supere la prueba extraordinaria debe presentarse a la prueba extraordinaria de junio.

Ortografía y presentación.

A la hora de calificar una prueba –o cualquier trabajo presentado por el alumnado- el profesorado tendrá muy en cuenta los siguientes aspectos (en su mayor parte de carácter formal): uso correcto de la expresión oral y escrita; conocimiento adecuado de la Morfología y Sintaxis; cierto dominio del comentario de texto; correcta presentación de los trabajos y textos escritos; y, muy especialmente, el uso de una ortografía correcta.

En este sentido, en la etapa de la ESO se podrá penalizar hasta 0’25 por cada falta; en el caso de las tildes y del uso reiteradamente incorrecto de los signos de puntuación, podrá establecerse penalización según el criterio del profesor.

En el Bachillerato, se seguirá el siguiente criterio:

a) Con relación al uso correcto de las grafías: en primer lugar, el departamento de LCL establece que se penalizan la primera y segunda faltas de ortografía hasta 0’5 puntos. 3 faltas: 1 punto menos; 4 faltas, 2 puntos menos; 5 faltas, 3 puntos menos; con más de 5 faltas, la calificación máxima de la prueba será de 4.

b) Por la reiteración de faltas de acentuación se podrán deducir como máximo dos puntos de la calificación de la prueba, con arreglo al siguiente baremo: 4 tildes no se tienen en cuenta; 5 tildes, 0.5 puntos menos; 10 tildes, 1 punto menos; 15 tildes, 1.5 puntos menos; 20 tildes, 2 puntos menos.

c) El uso reiteradamente incorrecto de los signos de puntuación podrá suponer una deducción de hasta 0.5 puntos en la calificación de la prueba.