DSCN0783

En la jornada del día 29, previa a la celebración del Día escolar por la Paz y la No violencia, el alumnado del ciclo de Integración Social de los grupos de mañana y tarde tuvieron la oportunidad de escuchar a Sema, un joven togolés, graduado en Derecho en su país y estudiante del Master de Derecho Internacional y Cultura de Paz y resolución de Conflictos, en la Universidad de Granada, y que gracias a la colaboración de la ONGD “Solman”, que nos puso en contacto,  pudo compartir sus conocimientos y su experiencia en el marco de la diversidad cultural y las migraciones.

Nuestro alumnado, que están abordando en sus estudios temas de inmigración, interculturalidad, integración y mediación comunitaria, participó de forma activa planteando inquietudes y dudas al ponente.  Este  partió de una  clarificación de  conceptos clave,  pasando por explorar las causas actuales de las migraciones (pobreza, desplazamientos forzados por conflictos y persecuciones, movimientos por catástrofes naturales…) pero  como un fenómeno permanente en la historia de la humanidad en el que las personas siempre buscan mejorar sus vidas, con dignidad, diferenciando los movimientos libres y forzados.

DSCN0800

Hoy en día el mundo se hace con una mezcla de culturas que llevan a la búsqueda de nuevas formas de convivencia y respeto y que necesitan de un entendimiento mutuo en esta diversidad cultural apreciando al otro como un ser humano igual a  uno mismo.

“Todos los seres humanos tenemos una energía emocional, corporal y mental que nos impulsa a vivir y  a relacionarnos”, expresó Sema.

Ambas charlas, por la mañana y por la tarde aportaron una visión directa de la realidad, una nueva mirada desde la experiencia a la vez que desde el conocimiento que nos  sirvió para reflexionar y ampliar enfoques en su futuro profesional.

¡Gracias por esta posibilidad para seguir abriendo nuestra mente y nuestro corazón!

DSCN0781DSCN0795

DSCN0790