El IES “ATENEA” ha inaugurado una exposición con motivo del IV Centenario de EL Greco titulada “EL GRECO EN EL ATENEA…su arte, su tiempo”.

El acto ha estado presidido por Miguel Morales, Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes, y por Juan Martín, Jefe de Servicio de Organización Educativa, junto con la directora Ana Trillo y el claustro de profesores. El acto ha contado con un recital poético-musical con poemas de Garcilaso de la Vega, Fray Hortensio de Paravicino y Luis de Góngora, y con la actuación del coro “Cantemos” formado por alumnos del instituto bajo la dirección de los profesores de música María Velasco y Antonio Jiménez, con canciones de Juan del Enzina.

Acto seguido la directora ha dado por inaugurada la exposición que podrá visitarse hasta el 23 de mayo en el Salón de Usos Múltiples del instituto.

Esta exposición forma parte de un proyecto iniciado en el 2012 con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que siguió en el 2013 con el Milenio del Reino de Granada  y que culmina con el IV Centenario de El Greco.

La exposición es fruto de un trabajo interdisciplinar en el que han participado los distintos departamentos didácticos y de una manera especial los de Artes Plásticas y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Música. A lo largo del curso  se han ido elaborando los contenidos que hoy se exponen.

“El Greco en el Atenea” esta estructurado en tres partes. La primera nos introduce en la la época que vivió el pintor, relacionando su obra con la literatura, la filosofía y la mística, la música, la ciencia y la arquitectura de su tiempo así como la formación del artista cretense y su paso por Venecia y Roma. La segunda parte el El Greco de Toledo, consta de sus obras más representativas reproducidas a tamaño real, también se exponen esculturas y algunos documentos, como protocolos notariales, los libros que poseía en su biblioteca, o monedas. La última parte esta dedicada a El Toledo de El Greco, con las obras en las que aparece la ciudad de Toledo como tema de sus cuadros. En esta última parte también se exponen los trabajos que los alumnos de Educación Plástica y Visual han elaborado a partir de interpretaciones libres de Los colores de El Greco estableciendo una relación entre las obras de sus últimos años con el redescubrimiento del pintor por parte de los artistas de las vanguardias del siglo XX.

Este exposición es una parte de los muchos actos que el IES Atenea ha organizado, entre los que cabe destacar dos viajes a Toledo, uno artístico y otro literario, una visita al Museo del Prado de Madrid y un concurso de fotografia sobre Toledo y El Greco.