Exposición conmemorativa del 25 Aniversario del IES “ATENEA”

El pasado 19 de abril se inauguró la Exposición dedicada a la diosa ATENEA, que da nombre a nuestro instituto. Al acto asistieron José J. Caro, jefe de Servicio de Planificación Educativa de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Aurelio Vela, asesor de FP, José Ignacio de la Torre Director del Museo de Ciudad Real, profesores y alumnos del IES “Atenea”.

El acto comenzó con una actuación musical del Coro del instituto y las palabras de agradecimiento de la directora Ana Trillo a todos los que han hecho posible este ambicioso proyecto.

A la entrada de la exposición, el árbol de Atenea, un olivo, nos recibe para introducirnos en el ambiente de la Grecia Clásica. La exposición explica el mito de Atenea en cuatro apartados: “La Hélade”; “Los Helenos y su Cultura”; “La Atenas de Pericles. La Acrópolis de Atenas”; “Atenea, diosa de Atenas”; “Atenea el Arte y la Ciencia. La Escuela de Atenas”.

La Sala de Usos Múltiples se ha convertido en un autentico museo que nos descubre, a través de una serie de fotogramas, los aspectos mas importantes de la cultura griega. Se han recreado algunas obras de arte griego, esculturas, relieves, pinturas y una maqueta que reproduce a escala la Acrópolis de Atenas con todos sus edificios. Destaca también la aportación científica de la antigua Grecia, con una serie de experimentos prácticos que los alumnos pueden realizar “in situ” y las vasijas de cerámica, realizadas con torno (invento de Atenea) y pintadas por alumnos de 1º de ESO.

La Exposición explica como Atenea ocupa un lugar de especial importancia en el panteón clásico como patrona de la ciudad de Atenas y protectora de los atenienses. Esta diosa llevó su influencia y sus cultos por todo el Mediterráneo.

El IES ATENEA dedica esta exposición a la diosa de la inteligencia y la reflexión, pero también de la guerra y de la artes. La diosa Atenea cumple un papel de divinidad civilizadora de la humanidad; el IES ATENEA 25 años de labor docente.

Felicidades a toda su comunidad comunidad educativa

atenea1___atenea2

atenea3___atenea5