El IES “ATENEA” de Ciudad Real conmemora el MILENIO DEL REINO DE GRANADA con una gran exposición y un recital poético musical.

Con motivo de la celebración durante este año 2013 del Milenio del Reino de Granada, el IES “ATENEA” de Ciudad Real ha organizado una serie de actividades. La iniciativa ha partido del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, pero además se ha implicado al resto de los departamentos didácticos. Con este evento se pretende valorar la rica aportación que la cultura andalusí ha dejado no sólo en la historia, sino también en otros campos del conocimiento científico. A lo largo de este curso los departamentos han ido recabando información, han implicado a los alumnos y fruto de ese trabajo es la exposición que se ha inaugurado en el Salón de Usos Múltiples de este centro y que estará abierta en horario lectivo de mañana y tarde.

La exposición lleva por título: “21013-2013 MILENIO DEL REINO DE GRANADA. EL LEGADO ANDALUSÍ: historia, arte, cultura y ciencia.”

Se organiza en cinco bloques de contenidos: I. Al-Andalus, II El Reino de Granada, III El arte nazarí. IV El Legado andalusí y V Geometrías (Educación Plástica y Visual).

La Exposición hace todo un repaso histórico por las etapas de la dominación musulmana hasta 1492, se sobre todo en el Reino de Granada desde el 1013, después se centra en el arte nazarí con un profundo estudio de La Alhambra de Granada y una gran variedad de fotografías y documentos históricos. El resto de la exposición se dedica los viajeros románticos, a la lengua, la herencia grecolatina, la filosofía andalusí, la música, las matemáticas, las ciencias, los aromas, la geografía y la cartografía, los materiales de construcción, la sociedad, la mujer y el trabajo. Llama especialmente la atención el apartado de Geometrías, con una gran cantidad de trabajos realizados por los alumnos de Educación Plástica y Visual, que han tenido que aprender a hacer azulejos a la manera que lo hacían los artesanos granadinos, aunque, eso sí, en papel. No se ha descuidado ningún detalle, imágenes, música, maquetas y hasta los olores de las especias y plantas aromáticas utilizadas en Al-Andalus.

La Exposición se podrá visitar libremente, y los colegios y centros educativos lo podrán hacer pidiendo cita previamente.

Como complemento a esta actividad tendrá lugar una conferencia del Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha D. Enrique Herrera Maldonado sobre “El arte Nazarí y la Alhambra”.

Noticia en La Tribuna de Ciudad Real