Con esta exposición el IES ATENEA ha querido recrear el El Pabellón Español de la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de París de 1937 convertido en toda una declaración de la Segunda República sobre el papel humanizador del arte frente a la creciente violencia, tanto en España como en Europa.

Pablo Picasso pintó Guernica por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español como testimonio y denuncia del bombardeo de la población vasca. Se considera una obra fundamental para el arte del S. XX y sigue siendo un símbolo universal de la lucha contra la opresión, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad. Guernica es una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo y último gran cuadro de historia de la tradición europea.

Los alumnos del IES ATENEA han realizado su propia interpretación del Guernica, en tres dimensiones y casi del tamaño real junto con otras obras que formaron parte del pabellón español, de artistas como Julio González, Alberto Sánchez, Francisco Pérez Mateo, Joan Miró o Alexander Calder.

La exposición PARÍS 1937, no es solo el Guernica de Picasso, es el estudio de la obra en el contexto para el que fue creado, un guion que, de principio a fin, llevaba a los visitantes a través de la España republicana, subrayando el positivo papel de la cultura, la educación y las tradiciones populares para contrarrestar los devastadores efectos de la Guerra Civil.

Una lección de historia, arte, cultura y valores como la tolerancia y la paz para nuestros alumnos.