La nueva Formación Profesional.

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.

La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

¿Qué ciclos formativos y PCPI se imparten en el IES Atenea?

Familia Profesional de Edificación Y Obra Civil.

Ciclo de Grado Superior de Proyectos de Obra Civil

Nueva implantación LOE.

Horario de tarde. 16:10-21:45 h

 

Ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación.

Horario de Mañana. 8:45- 14:40 h

 

Familia Profesional de Servicios Sociales y a la Comunidad.

Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.

Horario de Mañana. 8:45- 14:40 h

Horario de Tarde. 16:10-21:45 h

E-learning.

Ciclo de Grado Superior de Integración Social.

Horario de Mañana. 8:45- 14:40 h

Horario de Tarde. 16:10-21:45 h

Ciclo de Grado medio de Atención  a Personas en Situación de Dependencia.

1º PCPI: Auxiliar de Actividades Domésticas y Apoyo Domiciliario.

¿Qué valor añadido tiene la nueva Formación Profesional?

  • Fomenta la formación a lo largo de la vida.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a “hacer cosas” sin quedarse en el plano puramente teórico.
  • Afianza el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Enseña a aprender por sí mismo y  a trabajar en equipo.
  • Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Facilita la movilidad internacional de los estudiantes.
  • Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
  • Se ajusta a las necesidades e intereses personales.


¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Dentro de la oferta de Formación Profesional puedes estudiar ciclos formativos, que se organizan en módulos profesionales y tienen contenidos teóricos y prácticos relacionados con los diversos campos profesionales.

En los ciclos formativos existen módulos profesionales que son comunes a varias titulaciones y que facilitan el paso de unos ciclos a otros dentro de la misma familia profesional o entre familias diferentes.

La organización con carácter modular te permite cursar estudios de Formación Profesional completos o de forma parcial, según tus necesidades.

Los módulos profesionales de cada ciclo formativo tienen similar denominación, contenidos mínimos comunes a todas las Comunidades Autónomas, pero cada una de ellas tiene competencias para incorporar nuevos contenidos respetando los establecidos por el Ministerio de Educación. La titulación obtenida en una Comunidad Autónoma tiene validez en todo el estado español.


¿Qué me ofrece la Formación Profesional?

  • Te permite seguir estudiando o incorporarte al mundo laboral con excelentes expectativas:
    • En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios.
    • En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes.
    • En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%.
  • Te permite el reconocimiento de habilidades y competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Hace posible compatibilizar la formación con la actividad laboral y otras responsabilidades. FP a través de Internet

 

La Formación Profesional en cifras

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional, frente a otras ofertas, se ha incrementado desde el curso anterior en un 6,4% con 568.962  matriculados en el curso 2010-2011.

El mayor aumento en el número de matriculaciones se ha producido en la Formación Profesional a distancia, alrededor de 30.947 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 con un crecimiento de más del  70% con respecto al curso anterior. La previsión es que siga aumentando a través de la Plataforma de FP a distancia tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas.

El crecimiento de la demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas, se ve compensado con el aumento de los estudios y de las plazas en FP. Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como uno de los más cualificados y se destacan las prácticas que se realizan en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo.

Durante el curso 2009-2010 la mayor parte del alumnado de FP, el 51,7%, se encontraba cursando ciclos de grado medio y el 48% cursaba un ciclo de grado superior.

La previsión es que para el curso 2010-2011 el porcentaje de alumnos matriculados en Grado Medio sea del 49% y de Grado Superior del 45%. El 5,4% restante en la modalidad a distancia.

El 14% de los nuevos alumnos universitarios procede de la FP

El 14,5% de los alumnos que han empezado la Universidad este curso que está ahora a punto de acabar proceden de la FP de grado superior (hace falta tener el bachillerato para entrar), según los cálculos del Ministerio de Educación. Se trata de un salto muy importante desde el curso anterior, cuando fueron el 9,8% (una cifra que apenas había subido un punto desde 2006). En comunidades con fuerte implantación de la FP, el porcentaje de este curso ha sido incluso mayor: en Navarra el 22% y en Cataluña, el 21%.