Orden 139/2017, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan y se establecen programas específicos de Formación Profesional en Castilla-La Mancha.
Los Programas Específicos de Formación Profesional constituyen una medida extraordinaria de ajuste educativo para dar respuesta a las necesidades formativas de jóvenes en riesgo de exclusión educativa por condiciones personales de discapacidad, con un nivel de autonomía personal y social que conllevan expectativas razonables de empleabilidad.
Programa específico de formación profesional de actividades auxiliares de comercio:
1. Título del programa: Programa específico de formación profesional de Actividades auxiliares de comercio
2. Familia Profesional: comercio y marketing
3. Cualificación profesional: Actividades auxiliares de comercio
4. Nivel: Programa específico de Formación Profesional. Nivel de cualificación: 1
5. Duración del programa: 2000 horas.
6. Competencia general:
Realizar actividades de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad, siguiendo instrucciones y criterios establecidos, utilizando el equipo necesario, respetando las normas de seguridad y salud y prestando, en caso necesario, atención e información protocolarizada y estructurada, al cliente en el punto de venta o en el servicio de reparto de proximidad.
Desarrollar competencias y habilidades funcionales en el entorno social y laboral, facilitando el desarrollo integral de la persona.
7. Relación de cualificaciones y unidades de competencias del catálogo Nacional de Cualificaciones incluidas en el Programa específico de formación profesional de Actividades auxiliares de comercio.
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
7.1. Cualificaciones profesionales completas:
a) Actividades auxiliares de comercio COM412_1 que comprende las siguientes unidades de competencia:
– UC1327_1: Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.
– UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
– UC1328_1: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.
– UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
7.2. Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 que comprende las siguientes unidades de competencia:
– UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
8. Módulos profesionales:
Forman parte del programa, además de los módulos comunes de formación de aprendizaje permanente a que se refiere el artículo 6 de la presente Orden, los siguientes módulos profesionales.
a) 3005 Atención al cliente
b) 3006 Preparación de pedidos y venta de productos
c) 3069 Técnicas básicas de merchandising
d) Formación en centros de trabajo.
e) 3002 Aplicaciones básicas de ofimática (módulo complementario).
Los contenidos, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, de cada uno de los módulos profesionales se ajustan a lo establecido en el Decreto 67/2014, de 24/07/2014 por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Formación Profesional Básica, correspondiente al Título Profesional Básico en Servicios Comerciales, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.