Gala y Graduación ESO y Bachillerato

La clausura del curso 2014/15 se celebró por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato con una espectacular Gala, en la que la gran protagonista fue la luz. Nuestro instituto este año 2015 ha estado celebrando el al AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y DE LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ y así quedó patente en el espectáculo que se ofreció en esta fiesta de fin de curso.
Empezó la gala con el sonido de las olas del mar y al alzarse el telón los alumnos que se graduaban de 2º de Bachillerato, fueron apareciendo por el escenario, convertido en una playa en la que cada uno depositaba un barquito de papel con luz. La banda sonora de la película de Ridley Scott, Blade Runner, compuesta e interpretada por Vangelis, sirvió de fondo para esta performance titulada “Navegamos”, mientras una voz en off recitaba una versión del poema ¿Qué le queda a los jóvenes? de Mario Benedetti.
Una reflexión que pronto se tornó “Alegría”, del Circo del Sol, con la intervención del Aula Pop/rock, el Aula Clásica, el Coro y la colaboración especial de Gimnasia rítmica de Alba Alcázar e Inés Castañeda que volaron en el escenario como auténticos pájaros.
A continuación Teresa Caballero, un año más, presentó la gala que dirigió magistralmente, acompañada siempre de los alumnos de 2º de bachillerato. La directora Ana Trillo dio la bienvenida a los asistentes e hizo un repaso del curso, la trayectoria de los alumnos que se graduaban y la importancia del momento que esta etapa representa en sus vidas.
Espectáculo con mayúsculas el que cada año prepara el profesor de Educación Física, Ricardo Pascual “Atenea en movimiento”, todo un ejercicio de imaginación circense. Este año con cuatro partes, primero una exhibición de patinaje “Sobre ruedas” en la oscuridad con luz negra y ruedas luminosas que sorprendieron y animaron al público; la segunda parte fue un número de Teatro Negro: “Ver o no ver”, cuyo lema fue “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y consume menos energía”, todo un lema para el 2015; la tercera parte fue un número de magia “Te echo de menos”, con un mago melancólico capaz de hacer aparecer a su amada por arte de magia; por último se demostró la preparación física de nuestros alumnos con un montaje de Acrosport: “Somewhere over the rainbow.” Imaginación, emoción y preparación física. Enhorabuena a todos, cada año son más los implicados y mejor preparados.
A continuación se dio paso a la entrega de Diplomas a los mejores expedientes de ESO y Bachillerato y la actuación del Aula Pop/rock con Thinking out loud (Ed Sheeran). Le siguió la Graduación 4º ESO y entrega de orlas. El grupo de música formado por profesores del ATENEA “The Canallas” interpretó Susie Q (Creedence Clearwater Revival).
Después Teresa Caballero y Juan Rivero, alumno de 2º de Bachillerato, explicaron el programa Bachibac que se imparte desde hace dos años en nuestro centro, y cuya primera promoción se ha graduado con excelentes resultados. La intervención de ambos, en español y francés dejó impresionando al público. La graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato estuvo precedida de la emotiva intervención de los alumnos Irene Vera y Youness El Khamlichi por un lado y por la reivindicación de una enseñanza democrática por parte de Paula Romero y Rodrigo Dueñas.
El momento para el recuerdo también tuvo su lugar en la gala con el montaje fotográfico “Nuestro paso por el IES Atenea”. La despedida de la promoción corrió a cargo este año de los profesores de lenguas modernas, francés e inglés, José Ruiz y Julián Pardo respectivamente, que supieron sacarnos una sonrisa al tiempo que alentaban a los alumnos en su nueva etapa. Con la entrega de orlas por la directora, tutores y representante del AMAPA `”El Campillo” y la actuación del Aula Pop/rock, Aula Clásica y Coro: The show must go on (The Queen) se clausuró el acto.
Nuestro agradecimiento a todas las personas; profesores, alumnos, padres y madres del AMPA que cada año coloboran desinteresadamente para superarnos. También a la concejala de Educación Nohemí Gómez-Pimpollo y Matilde Hinojosa, Concejala de Bienestar Social que tuvieron la deferencia de acompañarnos en esta noche llena de luz.

Discurso Directora Ana Trillo

Discurso Profesor Julián Pardo

Discurso Profesor José Ruiz

Discurso Alumnos Paula Romero y Rodrigo Dueñas

 

Gala y Graduación ESO y Bachillerato 2014/15

Graduación Ciclos Formativos

La pasada tarde del 23 de junio, alrededor de 140 alumnos/as de Formación Profesional del IES “Atenea” de Ciudad Real dieron fin a un proceso formativo de dos años que culminó en un emotivo acto de Graduación celebrado en el Pabellón del recinto ferial con la entrega de orlas e imposición de bandas.

Ciclos formativos de grado superior de “Proyectos de Edificación”, “Proyectos de obra civil”, “Integración Social” y “Educación Infantil”, el Ciclo de Grado Medio de “Atención a personas en situación de Dependencia”, que se cursan en el citado instituto y que generan anualmente un buen grupo de profesionales para toda nuestra provincia, este año con alto grado de inserción laboral, al ser muchos de los alumnos contratados en los centros donde han realizado sus prácticas. La directora, Ana Trillo,  dirigió unas palabras motivadoras para abrir el acto que invitaban a los alumnos a no dejar de aprender, resaltando lo que profesionalmente han adquirido pero sobre todo la calidad humana que será su seña de identidad en un mundo cada vez más complejo.

El acto fue guiado por la profesora Almudena Aparicio,  con  la presencia de familiares, alumnos, profesores y representantes de algunos de los centros de prácticas, destacando la labor de un profesorado comprometido con su alumnado, que apuesta por una formación de calidad  adaptada a las necesidades del entorno, en revisión y actualización constante. Resaltó el proceso creciente que ha experimentado el alumnado desde su primer día en el instituto hasta este momento final, que promete el inicio de un futuro por construir. Un proceso, no exento de dificultades, pero que los alumnos destacaron en su paso por el Atenea, como un aprendizaje de valores, capacidades profesionales, habilidades y destrezas para trabajar en sus respectivos ámbitos profesionales con las herramientas necesarias para hacer frente a los requerimientos del mercado laboral.

Al finalizar el acto se hizo un reconocimiento público al alumnado con el mejor expediente académico de cada ciclo, por su rendimiento excepcional, su calidad y su buen hacer en estos dos años que se refleja en las mejores calificaciones, en las que  siempre se han valorado por parte del profesorado el saber, el saber hacer y el saber ser.

Una jornada que también tuvo su lado artístico protagonizado por cuatro jóvenes intérpretes, parte de los nuevos titulados, que nos deleitaron con su música y supieron movilizar emociones con este broche final.

Discurso Directora Ana Trillo

Discurso Alumnos EOC

Graduación Ciclos Formativosn2014/15