badd0878-027d-4de1-bf9b-8dadb42ac4d9 c12ed00e-9e6a-4fe0-9c43-fd05c4332162

El pasado 18 de febrero se realizó una visita cultural a Toledo con alumnado  de 4º de la ESO desde el Dpto de Historia, una experiencia altamente positiva.

El día se desarrolló sin ningún contratiempo y el comportamiento del alumnado durante toda la jornada fue inmejorable.

Empezamos el recorrido por el Toledo histórico desde la puerta de Bisagra. Cruzando el adarve de la primera muralla llegamos frente de la puerta de Alfonso VI o puerta del Sol, para entrar a través de la puerta de Bab-al-Mardun hacia la Mezquita del Cristo de la Luz.

Pequeño paseo a través de las calles estrechas del casco antiguo para que los alumnos y alumnas  pudieran apreciar la belleza incuestionable que nos ha dejado el paso del tiempo en la ciudad.

Desembocamos en la plaza de Zocodover y a través del Arco de la Sangre nos vamos hacia el Museo de Sta. Cruz, donde apreciamos no sólo el valor escultórico de la hermosísima fachada, sino también los encantos de la estructura arquitectónica del edificio.

Desde allí reiniciamos el recorrido a través del Toledo más comercial y turístico en dirección a la Plaza mayor, centro neurálgico del momento. Después de una breve explicación de la fachada de la catedral (poco apreciada al estar cubierta, en parte, de andamios para su restauración) y del edificio renacentista del Ayuntamiento, nos metemos de lleno en la judería para visitar la Sinagoga del Tránsito. Tuvimos la fortuna de poderla visitar sin demasiados turistas y nos recreamos con la contemplación de la hermosísima decoración de la sala principal de oración.

Después de comer, completamos el recorrido con la visita a San Juan de los Reyes (la iglesia y el claustro maravillaron a los alumnos) y el Entierro del conde de Orgaz.

Como colofón, al abandonar el lugar, el autobús nos hizo el tradicional recorrido por la carretera del Valle, por lo que pudimos apreciar las impresionantes vistas de la ciudad al atardecer. ¿Se puede pedir más?

e522a18f-3dc9-4b42-8067-1f7eebb953ef 94ae6e11-d606-4701-a6c3-ce3c92f045c1