Breve Historia del Centro 25 Aniversario

Era la época de los grandes cambios, de las grandes celebraciones. El muro de Berlín había desaparecido, habíamos visto abrazarse a los hermanos alemanes de uno y otro lado. La antigua Unión Soviética estaba haciendo aguas por todas partes, las tierras de la Europa del Este se volvían rápidamente hacia el Oeste, y a España ya no la conocía ni “la madre que la parió”, como predijo un insigne político de la época inmediatamente anterior. Aquí, en nuestro país, estábamos inmersos en el terremoto de la Expo-92 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona y todos estos vaivenes y aires nuevos se traducían también en leyes educativas.
Nuestro instituto nació prácticamente al mismo tiempo que la LOGSE – una de las reformas más profundas que se han abordado en educación- y por suerte, o por desgracia, marcado por ella.
Como cualquier alumbramiento, su aparición no fue fácil. Ni siquiera contó con una casa propia y tuvo que llegar al mundo en un lugar prestado. Pero muy pronto, como les ocurre a todos los recién nacidos, se aferró al que estaba destinado. Fue bautizado con el nombre de la diosa sabiduría, ATENEA, y no paró de crecer hasta echar a andar con sus propios pasos a pesar de las dificultades que siempre tuvo en el camino.
En el plano educativo, empezamos a asumir la conjunción de dos sistemas distintos, el antiguo de BUP y COU y la nueva ley. Los años finales de la década de los noventa estuvieron marcados por la revisión de la Formación Profesional. Y así nuestro centro se convirtió mitad en Enseñanza Secundaria, mitad Ciclos formativos. Era un nuevo reto a asumir, indudablemente. En nuestros pasillos se cruzaban adultos de la FP, con los “pequeñajos” del primer ciclo de la ESO. Nuevos cambios hubo que asumir, a veces, con nostalgia de tiempos pasados, pero siempre con la mirada firme hacia delante. Si por algo se ha caracterizado el centro ha sido por la superación continua de los constantes desafíos que se le han ido planteando.
Será en el curso 1996/97 cuando comiencen a impartirse los dos primeros Ciclos Formativos de Grado Superior: “Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción” y “Educación Infantil”. En años sucesivos la Formación Profesional seguirá creciendo: de forma presencial y en modalidad E-Learning, en horario de mañana y también vespertino. Nuestro IES trabaja a máximo rendimiento de 8:45 de la mañana a 22:00 de la noche.
Con la llegada del nuevo milenio todavía nos quedaba enfrentar el aprendizaje a través de las lenguas extranjeras.
Surge la propuesta desde la administración educativa. Hubo que solventar todo tipo de problemas, pero nos lo propusimos, y salió adelante. Primero como una pequeña sección europea y después creciendo y superándonos a nosotros mismos, saltamos de la Enseñanza Secundaria y llegamos al “bachibac”. Y henos aquí, que casi sin darnos cuenta, el año pasado salió de nuestras aulas la primera promoción de alumnos diplomados en la doble titulación con resultados excelentes. No existe mayor orgullo para un maestro que la notoriedad de sus alumnos.
Irene Poveda y Teresa Caballero