CONCIERTO DE NAVIDAD 2022

El día 15 de diciembre, se ha celebrado en el IES Atenea de Ciudad Real el Concierto de Navidad 2022. Es una gran alegría volver a recuperar nuestro tradicional Concierto de Navidad y regresar a la normalidad después de las duras limitaciones por las condiciones sanitarias.

Organizado por el Departamento de Música este Concierto se brinda a los alumnos de los Colegios de Primaria adscritos a esta zona.

El Coro Atenea y el Aula Pop del Instituto ofrecieron un repertorio de canciones, preparado con mucho cariño, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público “Alcalde José Maestro” de Ciudad Real, que han acudido a visitar nuestro centro en estas fechas tan especiales.

En primer lugar actuó el Coro Atenea del instituto y en segundo lugar una sección de nuestra Aula Pop.

El Coro Atenea interpretó tres temas musicales de Navidad, mostrando, como siempre, una versión muy personal de estas canciones.

En primer lugar cantaron “O Christmas Tree”, canción popular que tiene su origen en Alemania en el siglo XVI. Esta canción hablaba sobre la tradición de llevar a casa un abeto para decorarlo durante las navidades. Esta tradición, junto con la canción que lo describe, pasó de Alemania a Estados Unidos gracias a la emigración. Durante el siglo XIX la canción ganó en popularidad, debido a la cada vez más frecuente costumbre de llevar árboles a casa en Navidad. Actualmente, la Navidad da su pistoletazo de salida cuando los árboles de Navidad lucen en las casas; en países como Reino Unido o Estados Unidos esto ocurre el primer día de diciembre, aunque en España a veces nos retrasamos un poco más, esperándonos al puente de la Constitución y de la Inmaculada para poner el árbol.

A continuación el Coro Atenea interpretó la canción finlandesa “Joulupukki” dedicada a Papá Noél, también llamado Santa Claus. El texto, en español y en finés, creado por los alumnos y la profesora refleja el lugar donde vive este personaje tan especial, la Laponia finlandesa, a muy pocos kilómetros de su capital Rovaniemi. Papá Noel se dice en finés Joulupukki, título de nuestra canción.

La tercera pieza, “La Primera Navidad”, la interpretaron solo algunos componentes del Coro, con el violín como instrumento protagonista. Dedicada al nacimiento de Jesús, “La Primera Navidad” es un canto navideño tradicional inglés muy antiguo que tiene su origen en el siglo XVII, aunque se cree que es anterior, incluso del siglo XIII. Este tema musical se refiere al primer canto de Navidad, aquél que entonaron los ángeles a humildes pastores en las afueras de Belén. Actualmente se ha convertido casi en un himno de la Navidad.

Para finalizar, las vocalistas del Aula Pop del instituto interpretaron la canción “Me olvidé de respirar”. Compuesta por India Martínez forma parte del álbum “Tú y yo” de David Bisbal, que fue lanzado en 2014.

Terminamos esta reseña con la defensa del canto coral -una de las señas de identidad del Departamento de Música del IES Atenea, por su gran valor formativo- y recordando las palabras de la soprano española Ainhoa Arteta que hacemos nuestras: “En un coro no solo se unen las voces sino las almas”.

Os deseamos a todos una muy FELIZ NAVIDAD y un 2023 lleno de alegría, de luz, de salud y de música.

Departamento de Música

Navidad 2022