CONFERENCIA DE ANA LUQUE ARANDA

Los alumnos del Ciclo de GS de Proyectos de Edificación, sus profesores y una representación del resto del profesorado y la dirección del IES Atenea han asistido a la conferencia impartida por Ana Luque Aranda, Geóloga, sobre sus trabajos en la restauración de la Alhambra de Granada.

Ana, docente del IES Atenea, pormenorizó los estudios, las técnicas y conclusiones en sus trabajos sobre los materiales pétreos, conglomerados de tapial  y revestimientos de la Alhambra.

La conservación y mantenimiento de los materiales de construcción forma parte del currículo del ciclo, y Ana profundiza con rigor en  diversos aspectos de la problemática de conservación de piezas con incalculable valor patrimonial.  El origen y naturaleza de los materiales pétreos, las particularidades del tapial, el estudio del comportamiento de estos materiales ante los ciclos térmicos, la relación entre la historia del monumento con la composición de los conglomerados, los ensayos de materiales…. influyen en las decisiones que se toma para prescribir las técnicas de limpieza, tratamiento y conservación. Una experiencia muy interesante para conocer desde los puntos de partida hasta las decisiones finales que guían la redacción de los proyectos arquitectónicos de intervención en edificios históricos.