EXCURSIÓN A MADRID

El pasado día 28 de abril fuimos a Madrid con los alumnos de 1ºBachillerato. Todo estaba programado, pero, como bien sabemos los profesores, también debemos adaptarnos a las circunstancias. Y, así sucedió.

La visita guiada “Goya y la libertad” en el Museo del Prado fue un éxito, aunque hubo que ajustar un poco el tiempo respecto a lo planeado. Si hay algo que, en muchas ocasiones es incontrolable, es el tiempo. Y eso lo vivimos cuando fuimos al Museo antropológico, donde pudimos realizar otra visita guiada sobre “Religiones comparadas”, que tuvimos que apresurar porque se nos echó encima la hora de comer. Tocaba dedicarnos a esos otros placeres que no son del “espíritu” y a disfrutar la fugacidad del tiempo libre (tan deseado por nuestros alumnos).

No nos detuvimos en la tarde. Había que aprovechar el viaje y, por supuesto, el tiempo. Así, dividimos al alumnado en dos grupos, haciendo dos actividades diferentes: visita guiada a la Casa-Museo de Lope y barrio de las letras y, por otro lado, visita guiada también, a la exposición “Conexiones” en la Fundación telefónica.

Se haría tarde y nuestro regreso a Ciudad Real rondaría las 10 de la noche. Pero, como dice nuestro querido refrán: “nunca es tarde, si la dicha es buena”. Es así que disfrutamos la jornada, y el tiempo, de un modo atípico. Pues, no sólo se aprende en el aula, sino también en otros espacios y tiempos, donde tanto alumnos como profesoras comparten experiencias y, sobre todo, recuerdos.