GENERANDO CONVIVENCIA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR

PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO «GENERANDO CONVIVENCIA FRENTE AL ACOSO ESCOLAR» 

El alumnado de 1º de Integración Social junto a parte del profesorado ha participado en el seminario de formación organizado por Cruz Roja Juventud. 

Un espacio para la prevención e intervención frente al Acoso Escolar,  dentro de su programa «Generando Convivencia», un tema en el que como futuros profesionales tendrán que intervenir y que nos plantea la urgencia de implicarnos a toda la sociedad, particularmente desde los propios centros educativos.

Con una primera ponencia de Carmen Cabestany de la Asociación NACE (NO AL ACOSO ESCOLAR) se ha podido identificar la dimensión del problema, los indicadores que permiten prevenir a tiempo y actuar, pero sobre todo con la necesidad urgente de VISIBILIZAR EL PROBLEMA para que realmente seamos conscientes de que existe y urge para generar nuevas formas de relación entre los menores en los centros educativos. 

Dos ponencias posteriores,  de Mediación escolar y sobre Recursos para actuar han ofrecido herramientas concretas para poder prevenir e intervenir en estas situaciones, resaltando la importancia de los testigos para resituarlos en un papel activo que pueda erradicar esta forma de violencia. 

«Una sociedad que permite el maltrato a la infancia no es una sociedad sana», una reflexión que nos lleva a todos a cambiar nuestro enfoque hacia este problema.