OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

El 22 de abril se celebró la VI Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha cuyo tema ha sido El Transhumanismo. Este año queríamos que fuera diferente y, por ello, decidimos en el primer trimestre introducirnos en esta nueva aventura tanto para la profesora como para los alumnos. Teníamos una clara misión: prepararnos para participar en dos modalidades: disertación para bachillerato y resolución de dilema moral para 4º-ESO.

En un principio, lo planteamos como una actividad voluntaria de clase, abierta a todo el alumnado tanto de bachillerato como de 4º de ESO. Entre aquellos que se presentaron, fueron seleccionadas cuatro alumnas: dos para cada modalidad. Desde ese instante, tuvieron el ánimo y el valor de compaginar sus exigencias académicas habituales con esta otra extraordinaria, que también lo fue para esta profesora. Todo este esfuerzo se vio recompensado al ser seleccionadas las cuatro para acudir a la final, lo que nos produjo la primera gran alegría. La pena es que una de ellas, muy a su pesar, no pudo acudir.

Una vez allí, tocaba el momento de la “improvisación” previamente trabajada. Debían enfrentarse a un ejercicio que se le presentaba en ese mismo instante y, ante el cual, tenían que sacar a relucir su potencialidad.  Y entonces llegó una segunda alegría: Lucía Martínez fue seleccionada y obtuvo el tercer premio en disertación. No sólo nos quedamos ahí, sino que también hay que dar el merecido reconocimiento a Laura Hermosilla, pues conseguiría estar entre los seis preseleccionados.

Pero lo más importante no fueron los premios o reconocimientos, sino la experiencia vivida. Enriquecedora, también, por el encuentro con los otros participantes de otros centros, donde tuvieron la gran oportunidad de poder escuchar y contrastar otras ideas sobre un tema tan acuciante en nuestro presente y, seguramente futuro, como lo es el transhumanismo. Y, satisfactoria por hacer algo tan genuinamente filosófico como es disertar sobre un tema o resolver un dilema moral. Yo, como profesora, sólo puedo mostrarme muy agradecida y muy orgullosa de los cuatro trabajos realizados por mis cuatro alumnas. Por ello, no puedo evitar despedirme de mejor modo que compartiéndolos con vosotros. Os dejo aquí el enlace: https://onedrive.live.com/?id=DE209F619082F2EE%2111501&cid=DE209F619082F2EE.