El departamento de Matemáticas del IES Atenea de Ciudad Real ha celebrado el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” para recordar el papel fundamental de las mujeres en el ámbito científico y animar a nuestras jóvenes a desarrollar sus pasiones rompiendo los estereotipos de género todavía presentes en nuestra sociedad.

Se ha puesto en valor el trabajo de las mujeres científicas de nuestra región mediante la realización de entrevistas virtuales a dos referentes castellano-manchegas:

Entrevista a Ester Vázquez, directora de IRICA

En esta charla-entrevista con el alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias Tecnológicas y de la Salud, Ester Vázquez ha puesto de manifiesto la importante labor que se está realizando en nuestra región en la investigación y aplicación de materiales blandos inteligentes. Además, ha puesto de manifiesto los obstáculos que las mujeres debemos superar para conseguir alcanzar nuestras metas laborales, puesto que las carreras femeninas se ven frenadas o estancadas cuando una mujer decide ser madre.

Entrevista a Ana María Rodríguez Cervantes: Estudios de la calidad del aire en ambientes interiores y exteriores.

En esta charla-entrevista con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias Tecnológicas y de la Salud, Ana María Rodríguez (profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo) ha informado sobre los estudios que lleva a cabo sobre la calidad del aire en exteriores e interiores, esto último muy novedoso pues hasta ahora se tenía bastante dejado, pero con motivo de la COVIP y su contagio en interiores ha tomado gran actualidad. También ha comentado las dificultades que tienen las mujeres para investigar si deciden ser madres, aparte de la conocida poca inversión de nuestro en I+DE.